12 de diciembre de 2013

Ataque aéreo deja 15 civiles muertos por error en Yemen: funcionarios

SANA, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Quince personas que se dirigían a una boda en Yemen murieron en un ataque aéreo al ser confundidas con un convoy de Al Qaeda, informaron el jueves funcionarios de seguridad locales.

Los funcionarios no identificaron el avión que participó del ataque en la central provincia de al-Bayda, aunque fuentes tribales y medios locales dijeron que se trataba de una nave no tripulada.

"Diez personas murieron de inmediato y otras cinco que resultaron heridas murieron después de ser ingresadas en el hospital", dijo un funcionario de seguridad, que agregó que otras cinco personas resultaron heridas.

Estados Unidos aumentó los ataques con aeronaves no tripuladas en su campaña contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), considerada por Washington como la rama más activa de la red militante.

Yemen, principal bastión de AQAP, está entre un puñado de países en donde Estados Unidos reconoce el uso de naves sin tripulantes, aunque no da reportes de su uso.

Human Rights Watch dijo en un reporte detallado en agosto que los ataques con misiles estadounidenses, entre ellos misiones de aeronaves no tripuladas armadas, han causado la muerte de decenas de civiles en Yemen.

La estabilidad del país, que también lucha con separatistas en el sur y rebeldes en el norte, es una prioridad internacional debido a su vecindad con el mayor productor de petróleo, Arabia Saudita, y cercanía con importantes vías marítimas.