Actualizado 04/09/2009 13:33

Ataque aéreo habría dejado decenas de muertos en Afganistán

Por Fraidoun Elham

KUNDUZ, Afganistán (Reuters/EP) - Decenas de personas habrían muerto el viernes en la explosión de un camión cisterna en el norte de Afganistán ocurrida luego de un ataque aéreo de la OTAN en el área, dijeron funcionarios afganos.

Fuerzas de la OTAN confirmaron que habían llevado a cabo un ataque aéreo, y que su objetivo fueron insurgentes. Según explicaron, aún no contaban con información acerca de la explosión y sus víctimas.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar, dijo que se teme que unas 90 personas hayan muerto quemadas vivas en la gigantesca explosión, que ocurrió luego de que los aldeanos se reunieran para recibir combustible de camiones cisterna capturados por milicianos talibanes.

Mohammad Sarwar, un líder tribal de la provincia, dijo que los combatientes talibanes habían capturado los camiones y que estaban ofreciendo combustible a una multitud de personas cuando se produjo el ataque.

"Culpamos tanto a los talibanes como al Gobierno por lo ocurrido", declaró Sarwar.

Consultado acerca de los reportes que indican que la explosión podría haber sido causada por un ataque de la OTAN, el capitán Jon Stock, oficial de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), dijo: "Puedo confirmar que hubo un ataque aéreo la noche pasada o esta mañana temprano".

Stock agregó posteriormente que "El blanco de la ISAF en el ataque aéreo fueron insurgentes", pero dijo que no podía comentar los reportes sobre la explosión.

Las víctimas civiles ocasionadas por los ataques de la OTAN han causado indignación entre los afganos. El nuevo comandante de la OTAN y de las fuerzas estadounidenses en el país, el general Stanley McChrystal, ha hecho de la disminución de este tipo de víctimas uno de los focos de su estrategia.