Actualizado 30/08/2009 12:04

Ataque suicida en región Swat de Pakistán deja 12 muertos

MINGORA, Pakistán (Reuters/EP) - Un miliciano se inmoló el domingo en una estación de policía en el Valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, matando a 12 cadetes en el segundo ataque de su tipo en la zona en las últimas semanas, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno.

El Ejército inició una ofensiva en la región, al noroeste de la capital, a fines de abril y ha matado o expulsado a muchos milicianos talibanes en lo que es considerada por muchos como una operación exitosa, pero el ataque demuestra que los insurgentes pueden responder.

"Se realizaba un entrenamiento cuando un suicida con bomba disfrazado como recluta ingresó al edificio y se inmoló", dijo a Reuters Mian Iftikhar Hussain, ministro de información de la Provincia Frontera Noroccidental, donde se ubica Swat.

"Tenemos reportes de que murieron 12 (personas)" en el ataque en el pueblo de Mingora, declaró.

La ofensiva del Ejército de Pakistán ha despejado los temores de sus aliados, en especial de Estados Unidos y otros países con tropas en el vecino Afganistán, sobre si el país controlaría la propagación de la violencia islamista.

Un suicida con bomba dejó 22 guardias fronterizos pakistaníes muertos el jueves en un ataque en el principal cruce hacia Afganistán, en el extremo oeste del Paso de Khyber.

Fue el primer gran ataque en Pakistán desde el 5 de agosto, cuando el jefe talibán en el país, Baitullah Mehsud, murió en un ataque con misiles de Estados Unidos, y planteó temores de que los milicianos, que según funcionarios han caído en el caos, estén respondiendo.

Cinco soldados pakistaníes murieron en un ataque suicida en un puesto de seguridad en el Valle de Swat el 15 de agosto.