Actualizado 19/08/2009 17:04

Ataque talibán en capital afgana en víspera comicios

Por Sayed Salahuddin y Jonathon Burch

KABUL (Reuters/EP) - Hombres armados asaltaron el miércoles un banco en la capital de Afganistán y se enfrentaron a la policía durante horas en la víspera de unas elecciones presidenciales que los talibanes han prometido desbaratar.

La incursión matinal fue el tercer ataque importante en Kabul en cinco días, rompiendo la calma en una ciudad que había permanecido segura durante meses, pero ahora está plagada de puestos de control.

Las encuestas muestran al presidente Hamid Karzai en una posición de liderazgo, pero sin la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta prevista para octubre, probablemente contra su principal contendiente, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.

En la sureña provincia de Kandahar, lugar de nacimiento de los talibanes, dos trabajadores electorales murieron por la explosión de una bomba, dijo un funcionario.

Ante el temor de más violencia vinculada a las elecciones, funcionarios en Kandahar dijeron que cerrarían calles para los comicios del jueves, permitiendo sólo el libre ingreso de trabajadores electorales y observadores, vehículos que transporten a votantes y los medios de prensa.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que cinco hombres armados, algunos con chalecos con explosivos, llevaron adelante el ataque de Kabul.

La policía indicó que tres combatientes estuvieron involucrados. Las fuerzas de seguridad llevaron a periodistas a un complejo cercano para mostrarles los cadáveres de tres hombres armados con heridas de bala.

Una fuente policial dijo inicialmente que tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el incidente, pero el Ministerio del Interior informó más tarde en un comunicado que no hubo bajas entre personas del Gobierno.

En un comunicado en la página talibán www.alemara.org, el grupo islámico dijo que 20 suicidas se habían infiltrado en la capital, preparando ataques para desbaratar las elecciones.

Otro comunicado indicó que los militantes estaban cerrando carreteras en varios puntos del país para sabotear los comicios.

"A partir de hoy hasta el final de mañana, todas las carreteras principales y secundarias permanecerán bloqueadas al tráfico y los mujaidines no tendrán la responsabilidad de quien resulte herido", señaló el comunicado.

El Gobierno afgano ha ordenado a los medios occidentales y locales que impongan una prohibición de cubrir la violencia durante las elecciones del jueves, diciendo que no quiere que se asuste a los afganos que vayan a votar.

El miércoles, los policías golpearon a periodistas y a transeúntes con las culatas de sus rifles para que permanecieran alejados del lugar del asalto.

La policía dijo que los atacantes podrían haber sido asaltantes de bancos, pero el comunicado del Ministerio del Interior se refirió a ellos como "terroristas".

La incursión sigue un patrón utilizado recientemente por los talibanes en ciudades del este y sur del país, usando a combatientes para tomar edificios.

También ocurrió un día después de que un atacante suicida con bomba mató a ocho personas en la capital, el segundo ataque de este tipo en cuatro días.