30 de junio de 2015

Los atentados de las FARC aumentan la calificación de riesgo de Colombia

Los atentados de las FARC aumentan la calificación de riesgo de Colombia
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Jun. (Notimex/Notimérica) -

Los atentados de las guerrillas de las FARC contra la infraestructura energética, petrolera y vial, aumentan el riesgo del país y afectan a la confianza de los inversores, advirtió el gerente para Colombia de DHL Express, Jorge Lavignasse.

Desde el pasado 22 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron una ofensiva contra la infraestructura energética petrolera y vial en las zonas donde tienen una mayor presencia militar, con el fin de presionar al Gobierno de Juan Manuel Santos para firmar un cese al fuego bilateral.

Estos atentados han generado un rechazo de todos los sectores políticos y gremiales de Colombia, ya que los principales afectados son el medioambiente y la población con menos recursos económicos de las zonas donde los rebeldes están operando con mayor intensidad.

"Colombia tiene que controlar la paz interna porque estos atentados aumentan el riesgo del país y restan credibilidad a Colombia en el exterior", sostuvo el ejecutivo de la multinacional durante una entrevista con Notimex.

Asimismo, Lavignasse consideró que Colombia tiene una cadena productiva con altos estándares de calidad, con industrias como la textil, negocios que podrían competir con fuerza en los mercados internacionales.

Sin embargo, el ambiente de inseguridad que existe en las carreteras del interior de Colombia, que están afectadas por las acciones de la guerrilla, le restan competitividad, puesto que encarecen el producto.

El ejecutivo confesó que, en muchas ocasiones, la compañía DHL Express se ve obligada a utilizar la vía aérea para transportar la mercancía dentro de las fronteras colombianas, lo que provoca el aumento de los costes.

No obstante, la seguridad no es la única asignatura pendiente de Colombia. El país también tiene como reto mejorar todo lo relacionado con las infraestructuras si pretende ganar en competitividad. Para ello, debe aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con diferentes países y bloques comerciales.

"No es un misterio que Colombia tiene que hacer una inversión fuerte en infraestructura porque hay costes muy altos por el servicio de transporte desde los puertos de Barranquilla, Cartagena, y Buenaventura, hasta Bogotá", sostuvo.

Lavignasse reiteró también que mejorar la infraestructura es vital para Colombia, si se tiene en cuenta que este país andino tiene una geografía muy compleja que encarece el producto.

Los principales beneficiarios de la mejora de infraestructuras serían los empresarios, en particular los de la pequeña y la mediana empresa, que representan el 98 por ciento del aparato productivo colombiano.