28 de noviembre de 2016

Aterriza en La Habana el primer vuelo regular desde Estados Unidos en 55 años

Aterriza en La Habana el primer vuelo regular desde Estados Unidos en 55 años
AMERICAN AIRLINES

LA HABANA, 28 Nov. (Notimérica) -

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana recibe este lunes el primer vuelo regular desde Estados Unidos después de 55 años, según informaron autoridades de la aviación cubana en una rueda de prensa. La compañía encargada de romper más de medio siglo de aislamiento aéreo con la capital cubana es American Airlines, cuyo vuelo procedente de Miami será el primero en aterrizar en La Habana desde 1961.

Además, este lunes también llegará a La Habana otro vuelo de Jet Blue procedente de Nueva York (Estados Unidos). Jet Blue fue la compañía que inauguró formalmente las conexiones aéreas con la isla en esta nueva etapa, al aterrizar en el aeropuerto de Santa Clara el pasado 31 de agosto.

Por su parte, otras compañías estadounidenses, como Delta, Spirit y Frontier Airlines, lo harán entre mañana y el 1 de diciembre desde Atlanta, Los Ángeles y Miami respectivamente. Además, se espera que Alaska Airlines y Sun Country operen entre el país norteamericano y la isla a principios del próximo año.

APOYO INSTITUCIONAL

El reinicio de los vuelos regulares forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, firmado en febrero de 2016, según indicó el jefe de Relaciones Internacionales de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), Miguel Landeras Álvarez.

"Es una muestra de las oportunidades y posibilidades de negocios con nuestro país, pese a las limitaciones y serias restricciones que imponen las medidas del bloqueo", aseguró Landeras.

Asimismo, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Pablo Cordero, señaló que "los aeropuertos de nuestro país tienen altos estándares de seguridad y se cumplen todas las normativas internacionales. Cuba ha recibido varias auditorias de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), de la que es miembro fundador, y los resultados han sido muy positivos".

Cordero dijo que existe un trabajo respetuoso y de cooperación con la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés), quienes han reconocido los estándares de seguridad con los que se trabaja en Cuba.

La subdirectora de CACSA, Rosa Elena Nieves Ferrer, afirmó que las aerolíneas estadounidenses han contratado todos los servicios aeroportuarios de catering, abastecimiento de combustible y manejo de cargas, entre otros. A lo que añadió que la aerolínea Delta ya está vendiendo sus pasajes a través de la empresa cubana Comercial Take Off.

Los nuevos itinerarios coinciden con la temporada alta de turismo, lo que representa un reto para la capital cubana, por donde transitan más del 50 por ciento de los viajes internacionales.

El director general del aeropuerto internacional José Martí, Juan Carlos Quintana, señaló que las aerolíneas extranjeras Alitalia, Eurowings, Turkish Airlines, Aircaribe y Austrian Airlines también iniciarán sus servicios en La Habana este año.

A pesar del inicio del desbloqueo aéreo, las autoridades cubanas coinciden en que dicho proceso debe continuar creciendo poco a poco, teniendo en cuenta que todavía continúan en vigor muchas medidas restrictivas propias del bloqueo, así como la imposibilidad de que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba en calidad de turistas y tengan que justificar su viaje a la isla.