12 de agosto de 2009

ATLETISMO-Asafa Powell competirá en Mundial Berlín

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - El ex plusmarquista mundial en los 100 metros Asafa Powell y otros cinco atletas de Jamaica podrán competir en el Campeonato Mundial de Berlín, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

La Federación de Jamaica había presentado a la IAAF una carta en las primeras horas del miércoles en la cual retiraba del equipo a seis de sus atletas, entre ellos Powell y las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser, de 100 metros, y Melanie Walker, de 400 mts con vallas.

"La federación internacional intervino para hacer comprender a su homóloga jamaiquina que por el interés de la competición sería bueno que retiraran la carta enviada horas antes en la que excluían a los seis atletas y lo hicieron", dijo el secretario general de la IAAF, el francés Pierre Weiss.

En la lista de posibles ausencias también se incluían Shericka Williams, plata en los 400 metros en Pekín 2008, Kaliese Spencer, especialista de esa distancia, y Brigitte Foster-Hylton, de los 100 mts vallas, medalla de plata y de bronce en los Mundiales de París 2003 y Helsinki 2005.

Jamaica había sancionado a los atletas del entrenador Stephen Francis, que cerraron sus entrenamientos en Lignano Sabbiadoro, en Italia, y no se reportaron en tiempo a la concentración del equipo en Nuremberg, Alemania.

PERJUDICADOS

Powell manifestó que la disputa interna estaba perjudicando al equipo.

"Ahora mismo no estoy seguro de lo que está sucediendo", dijo el corredor jamaiquino a Reuters Televisión.

"Creo que el hecho de que la federación esté peleando con nuestros atletas no tiene sentido", agregó.

Powell dijo además que los deportistas involucrados no sabían que tenían que presentarse en el campo de entrenamiento en Nuremberg.

"No sabíamos que el campo era obligatorio", remarcó.

"Este año decidimos (junto al entrenador Stephen Francis) cambiar y considerar a estos campeonatos (mundiales) como un evento más. Supongo que eso generó todo el problema", continuó, añadiendo que la federación ha estado enemistada con Francis por un tiempo

El representante de Powell, Paul Doyle, dijo el lunes que un correo electrónico de Howard Aris, presidente de la asociación jamaiquina de atletismo amateur, indicó tácitamente que los cinco deportistas ausentes en el campo de entrenamiento podrían perderse los campeonatos que tendrán lugar del 15 al 23 de agosto.

"(Aris) dijo que estaba muy decepcionado, y entiende que esto significa que no quieren participar de los campeonatos mundiales", declaró Doyle en una entrevista telefónica con Reuters.

Powell había dicho que planeaba desafiar a su compatriota jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial en los 100 y 200 metros, en busca de la medalla dorada en la capital alemana.