Actualizado 17/08/2009 16:26

ATLETISMO-Bolt anima a realizar marcas "fenomenales": Robles

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de Pekín, dijo el lunes que la actuación de Usain Bolt en la pista de Berlín lo anima a realizar marcas "fenomenales" en los 110 metros con vallas, prueba en la que debutará el miércoles en el XII Campeonato Mundial de atletismo.

El jamaiquino Bolt impresionó el domingo cuando detuvo los cronómetros en 9,58 segundos en los 100 metros planos, superando la anterior marca de 9,69 que él mismo había impuesto el 16 de agosto del 2008 en los Juegos Olímpicos de China.

"Usain Bolt anima a que se hagan cosas fenomenales. Creo que lo que se vio ayer en la pista es impresionante y me imagino que ayude a mucha gente a querer superarse, en especial a mi", dijo Robles, plusmarquista mundial en su especialidad, con un registro de 12,87 segundos.

El vallista cubano, de 22 años, logró la primacía mundial en junio del 2008 en Ostrava, República Checa, y es una de las esperanzas de América Latina para conseguir una medalla de oro en el Mundial 2009.

En la actual temporada atlética Robles logró en Europa los mejores tiempos, encabezando la clasificación internacional con marcas de 13,04 y 13,06 segundos.

Robles dijo en una conferencia de prensa que este año no ha estado en plena facultades físicas pues las lesiones lo han perseguido desde comienzos del 2009, cuando tuvo que interrumpir una gira de preparación en estadios techados por Europa.

"Los problemas que he tenido me han hecho ausentarme del entrenamiento (...) tal vez no pueda hacer el récord mundial en Berlín, pero te aseguro que mi preparación me da para hacerlo en esta temporada", dijo a una pregunta de Reuters el también campeón panamericano de Río de Janeiro 2007.

"Mi confianza nunca cambia y estoy listo para el oro" afirmó.

Robles mencionó a los estadounidenses Terrence Trammell -subcampeón mundial de Osaka 2007- y a David Payne -plata en Pekín- como dos de sus principales adversarios en Berlín, al tiempo que lamentó la ausencia del lesionado atleta chino Liu Xiang, campeón vigente de Osaka y titular olímpico en Atenas.