Actualizado 24/08/2009 18:10

ATLETISMO-China, encantada por sobrepasar expectativas en Berlín

PEKIN (Reuters/EP) - China reaccionó con sorpresa y felicidad el lunes luego de completar su mejor actuación en 16 años en un campeonato mundial de atletismo, coronada por la victoria de Bai Xue en la maratón femenina en el último día de competencia en Berlín.

Los logros del país asiático fueron todavía más remarcables debido a que no contó por lesión con su principal figura en el deporte, el velocista Liu Xiang.

Bai, de 20 años, se convirtió el domingo en la primera campeona mundial de maratón nacida en China, luego de cruzar la Puerta de Brandeburgo tras dos horas, 25 minutos y 15 segundos para agregar una medalla de oro a la plata y los dos bronces conseguidas por sus compatriotas en la capital alemana.

Las expectativas chinas eran pocas con vistas al certamen, y mucho tenía que ver la ausencia del ex campeón mundial y olímpico de los 110 metros con vallas Liu Xiang, quien no ha vuelto a competir desde la frustrante lesión que le impidió correr en los Juegos de Pekín 2008.

En aquel evento olímpico, China apenas ganó dos preseas de bronce en el atletismo.

"Los atletas chinos parecen haber escapado a la sombra del abandono de Liu Xiang desde los Juegos del año pasado", dijo la agencia de noticias local China News Agency.

"Atletas chinos retornan a la gloria tras 16 años", indicó un titular del periódico Titan Sports.

El propio Ministerio de Deportes chino elogió la actuación de sus atletas a través de un comunicado en su página de internet (www.sports.cn) en el que destacó los logros de una "delegación relativamente pequeña y con perfil bajo".

El resto de los éxitos de China llegaron por intermedio del segundo puesto de Wang Hao en los 20 kilómetros de marcha masculina, y de los sendos terceros lugares conseguidos por Liu Hong en la marcha femenina y Gong Lijiao en el lanzamiento de bala.

La mejor actuación de China en campeonatos mundiales de atletismo se había producido en Stuttgart en 1993, cuando la nación asiática cosechó cuatro oros, dos platas y dos bronces.

El periódico Oriental Sports Daily se refirió a los logros de 1993 con el siguiente titular: "El retorno del atletismo chino".