Actualizado 18/08/2009 01:04

ATLETISMO-Cubanas Savigne y Gay, oro y plata Mundial

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Las cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay conquistaron el lunes las medallas de oro y plata en el salto triple en el XII Campeonato Mundial de atletismo de Berlín.

Savigne dominó la competencia con un brinco de 14,95 metros en su quinto intento, escoltada por su compatriota Gay que se estiró hasta los 14,61 metros.

La medalla de bronce le correspondió a la rusa Anna Pyatykh, que alcanzó los 14,58 metros.

"Estuve un poco ansiosa en la primera parte de la competencia y tuve que sentarme, relajarme y después tomar el ritmo", dijo Savigne a periodistas tras concluir la prueba.

Savigne tiene un récord difícil de igualar y es que ha participado en tres lides Mundiales de atletismo al aire libre y ha conquistado igual número de preseas.

En Helsinki 2005 debutó con 14,82 metros para alcanzar un metal plateado en el triple salto, y dos años después se coronó en Osaka con su mejor registro personal de 15,28 mts.

"En realidad podía hoy haber saltado más de 15,00 metros, pero quería asegurar la medalla de oro y el campeonato ", dijo.

En el estadio olímpico de Berlín, la saltadora cubana, natural de la oriental provincia de Guantánamo, tuvo la siguiente secuencia de saltos: 14,45; 14,14; 14,89; 14,85; 14,95 y cerró con 14,39 metros.

"Tenía una espinita clavada desde los Olímpicos de Pekín. Creo ahora ya me la he podido sacar con este oro", dijo exhibiendo una amplia sonrisa.

Y poco después mostró en su pierna izquierda una herida que se hizo ella misma en el segundo salto y que requerirá de un punto de sutura.

"No es nada grave, pero me molestó un poco en cada despegue", explicó.

La campeona mundial cubana llegó a Berlín con registro de 15,00 metros en su expediente y ansiosa por tomar desquite tras ver frustrados sus intentos de coronarse en los Olímpicos de Pekín, donde fue relegada a la quinta posición a pesar de estirarse hasta 15,05 mts.

Por su parte, Gay dijo que no esperaba una medalla en el Mundial y que sólo había llegado a Alemania con la mente puesta en mejorar su marca.

"Estoy mucho más animada para mejorar mi marca en el resto de la temporada de Grandes Premios en Europa", agregó la subcampeona mundial.

Es la segunda vez en la historia de los Mundiales que dos cubanos consiguen subir al podio de premiaciones en una misma especialidad. En Atenas 1997, Yoelbi Quesada se coronó con marca de 17,85 metros en triple salto y Aliécer Urrutia logró la medalla de bronce.

Latinoamérica acumula ahora un total de tres preseas. El marchista mexicano Eder Sánchez había logrado el sábado bronce en la marcha sobre 20 kilómetros.