Actualizado 19/08/2009 00:48

ATLETISMO-EEUU gana dos oros y P.Rico hace historia en Mundial

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Estados Unidos conquistó el martes dos de los cinco oros puestos en disputa y sacó a relucir su poderío en el XII Campeonato Mundial de atletismo, mientras Puerto Rico hizo historia al lograr su primera medalla en la historia de estos certámenes inaugurados en 1983.

Cuba amplió el medallero de Latinoamérica y aportó el cuarto metal, un bronce de Alexis Copello en triple salto.

En tanto, Gran Bretaña, Alemania y Kenia se repartieron los restantes títulos en salto triple masculino, lanzamiento de la jabalina femenino y los 3.000 mts con obstáculos para hombres.

La estadounidense Sanya Richards venció en los 400 mts planos, imprimiendo gran fuerza a sus piernas en los últimos 50 mts de la carrera para aventajar a la subcampeona olímpica de Pekín, la jamaiquina Sherika Williams, medallista de plata con registro de 49,32 segundos.

Richards, bronce olímpico, marcó 49,00 segundos para firmar el mejor tiempo del año en una prueba en la que la titular olímpica de Pekín, la británica Christine Ohuruogu, decepcionó a sus parciales con un quinto lugar.

En los 400 mts con vallas, lid que cerró la jornada del martes, el estadounidense Kerron Clement revalidó su corona de hace dos años en Osaka cuando con impresionante remate se impuso al puertorriqueño Javier Culson, que registró nueva marca nacional de 48,09 segundos y se llevó la plata.

Clement fue dominante y se impuso con 47,91 segundos. Su compañero de escuadra Bershawn Jackson (50,11), obtuvo la presea de bronce.

"Tuve un pequeño error en los últimos 150 metros de carrera, perdí el control, pero me pude recuperar sacando fuerzas. Estoy muy satisfecho, pese a correr por el carril 8, en el cual no podía ver a mis rivales", explicó Culson.

FRACASA SANCHEZ

En la misma competición de los 400 mts con vallas, el campeón olímpico de Atenas 2004, el dominicano Félix Sánchez, chocó por una imprecisión con el primer obstáculo y quedó desestabilizado, quedando sin medallas en Berlín.

"Salí demasiado rápido y corté un poco mi paso, un pequeño error cometí, pero se paga caro", dijo Sánchez a periodistas contrariado.

El cubano Copello dio a América Latina la cuarta presea en el Mundial, cuando dio un brinco de 17,36 metros para conseguir bronce en triple salto, disciplina que ganó el británico subcampeón olímpico de Pekín, Phillips Idowu, con 17,73 mts, la más sobresaliente del 2009.

"Este metal bronceado significa mucho. Es el trabajo de todo un año, me siento muy satisfecho", dijo el cubano tras cerrar la competición.

América Latina había conseguido el lunes un oro y una plata con las saltadoras cubanas de triple Yargelis Savigne y Mabel Gay, en tanto el mexicano Eder Sánchez obtuvo un bronce el sábado en la marcha sobre 20 kilómetros.

El brasileño Jadel Gregorio, plata en el Mundial 2007, protagonizó una pálida actuación y finalizó en octavo lugar del triple salto, con 16,89 metros.

En los 3.000 mts con obstáculos, el keniano Ezequiel Kemboi, con 8:00.43 minutos se colgó el oro, escoltado por el también keniano Richard Kipkemboi (8:00.89 minutos), en tanto Steffi Nerius, a los 37 años, le dio a Alemania su primer oro en jabalina con 67,30 mts, derrotando sorpresivamente a la plusmarquista mundial checa Bárbara Spotakova, que lanzó 66,42 mts.