15 de agosto de 2009

ATLETISMO-Favoritos Bolt y Gay avanzan a semis 100 mts en Berlín

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - El plusmarquista olímpico Usain Bolt y el campeón del mundo Tyson Gay avanzaron el sábado sin problemas a las semifinales de los 100 metros y mantuvieron la expectación de su tan esperado duelo en el Mundial de atletismo que se disputa en Berlín.

Bolt, actual récord del mundo en 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó su prueba dándose el lujo de mirar a sus rivales girando su cabeza después de sólo disputar 50 metros, intercambiando sonrisas con su compañero de prácticas Daniel Bailey, de Antigua, que realizó un tiempo de 10:02 segundos, una centésima detrás del jamaiquino.

"Yo estoy feliz (...) no necesité hacer mucho trabajo (...) estoy disfrutando. En general estoy bien, estoy contento conmigo mismo y lo hice bien", dijo Bolt a la BBC.

El estadounidense Tyson Gay, poseedor de la mejor marca del año, se recuperó de un mal comienzo para tomar la iniciativa después de los 80 metros y registró un tiempo de 9:98 segundos, por delante del jamaiquino Michael Frater, que cronometró 10:09.

Sin embargo, Gay dijo que estaba comenzando a sentir un persistente dolor en la ingle.

"Estuve bien, (pero) mi dolor en la ingle es bastante", dijo a periodistas

El ex récord mundial Asafa Powell compensó una mala carrera en la mañana y en la segunda ronda registró el mejor tiempo del día con 9:95 segundos, a pesar del ligero viento existente durante la competencia.

Por su parte, el británico Dwain Chambers ignoró los abucheos del público y también se aseguró un lugar en las semifinales del domingo.

El campeón europeo de 60 metros bajo techo viene saliendo de un castigo de dos años tras un dopaje positivo por el esteroide THG, en 2003.

"Estoy muy satisfecho. Me sentí genial esta mañana", dijo a periodistas. "A medida que uno envejece tarda más tiempo en recuperarse. Estoy bien y esperando el día de mañana", agregó el velocista de 31 años.

La atleta de Antillas Holandesas Churandy Martina, cuarta en los Juegos Olímpicos de Pekín, quedó sorpresivamente fuera de la competencia femenina tras ser cuarta en su etapa de clasificación con un tiempo de 10:19.

Finalmente, en una inusual decisión, el francés Christophe Lemaitre y el colombiano Daniel Grueso fueron descalificados después de que ambos registraran una segunda salida nula.

Las semifinales y la final de los 100 metros se correrán el domingo a partir de las 19:35 GMT.

(Por Karolos Grohman. Reporte adicional de Gene Cherry. Editado en español por Gabriel Burin)