Actualizado 25/08/2009 20:37

ATLETISMO-Inexperiencia cuesta medallas a Kenia: campeón Bungei

NAIROBI (Reuters/EP) - La falta de experiencia le está costando a Kenia algunas medallas en eventos en los que es considerada favorita en los campeonatos mundiales de atletismo, dijo el martes el campeón olímpico de los 800 metros que tiene ese país, Wilfred Bungei.

Kenia finalizó tercera en el medallero de los recientes campeonatos de Berlín, por detrás de Estados Unidos y Jamaica y con un total de cuatro oros, cinco platas y dos bronces, pero Bungei opinó que la nación del este de Africa podría haber obtenido mejores resultados.

"La actuación global fue buena, pero pienso que podrían haberlo hecho mejor", declaró a Reuters Bungei, quien no pudo competir en la capital alemana por haberse perdido las pruebas eliminatorias de Kenia debido a una lesión.

"Asbel Kiprop era favorito en los 1.500 metros, pero la decisión de correr también en los 800 lo hizo perder la concentración. Perdió ambas (carreras)", remarcó.

El campeón olímpico hizo hincapié en la experiencia como una ventaja a la hora de competir.

"Fue la experiencia lo que llevó a (el atleta sudafricano Mbulaeni) Mulaudzi a la victoria en los 800 metros, pero a nuestro equipo le faltó", sostuvo Bungei.

"Ese también fue el caso en el maratón femenino, prueba que dominábamos en el pasado, pero en la que ninguna de nuestras chicas finalizó entre los 10 primeros lugares", añadió.

Catherine Ndereba, vencedora de la prueba en Helsinki en el 2005 y en Osaka hace dos años, decidió no formar parte del equipo que viajó a Berlín.

Bungei reiteró que Kiprop y su compatriota y compañero de equipo en los 800 metros David Rudisha fueron típicas víctimas de la inexperiencia.

Rudisha, quien ganó el certamen clasificatorio en Kenia y era candidato firme a obtener la medalla dorada, ni siquiera pudo llegar a la final en el Mundial que finalizó el domingo.

"Estos son los campeonatos mundiales, no las pruebas eliminatorias de Kenia. Los competidores entrenan duro para eso. Kiprop debería haberse centrado en un evento y haber hecho un plan para ello. Al correr dos carreras, probablemente no supo en cuál concentrarse", manifestó Bungei.

"Rudisha nunca había corrido a nivel global y ciertamente no supo cómo manejar la presión a ese nivel", continuó.