Actualizado 23/08/2009 01:44

ATLETISMO-Jamaica barre en relevos 4x100m con su héroe U.Bolt

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Jamaica barrió a sus rivales en los relevos 4x100 metros femenino y masculino, en tanto su héroe Usain Bolt conquistó su ansiado triplete de oro al cerrar el sábado el octavo y penúltimo día de competencias del XII Campeonato Mundial de atletismo en Berlín.

Jamaica y Estados Unidos, que ganaron dos y un título el sábado, siguieron su duelo en la cima del medallero al acumular siete oros cada uno, faltando un día de competencias.

El sensacional Bolt se convirtió en tricampeón mundial, la misma hazaña que había logrado en los 100, 200 y el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Y además pudo inscribir dos nuevas primacías mundiales: en los 100 metros, con 9,58 segundos y en los 200 metros, con 19,19.

Sin embargo, no pudo llevar a los libros un tercer récord del orbe con la posta corta de Jamaica, al cronometrar 37,31 segundos, lejos de la primera marca mundial de 37,10 segundos, que estableció el mismo equipo en la capital china.

Faltando un día del Mundial en Berlín, los jamaiquinos han sido dominantes en las pruebas de velocidad.

El duelo entre Estados Unidos y Jamaica favorece siete a cuatro a los caribeños, que se impusieron en los 100 metros femeninos y masculinos, los 200 metros masculinos; los 100 metros con vallas femeninos, los 400 metros con vallas femeninos, y los relevos 4x100 metros para hombres y mujeres.

En tanto, los estadounidenses se han coronado en los 200 metros lisos para mujeres, y los 400 metros planos femenino y masculino; además, en los 400 metros con vallas para varones.

En la jornada sabatina alcanzaron también medallas de oro atletas de Kenia (2), Australia (1) y Polonia (1), este último mediante la martillista Anita Wlodarczyk, que en su segundo envío llevó el implemento hasta los 77,96 metros para registrar una nueva primacía del orbe.

Wlodarczyk dejó atrás el registro precedente en poder de la atleta rusa Tatyana Lysenko, que era de 77,80 mts y lo había obtenido el 15 de agosto del 2006 en la ciudad de Tallín.

DECEPCIONA SALADINO

El único título en la jornada que se colgó Estados Unidos fue en salto de longitud, una prueba en la que el panameño Irving Saladino, campeón mundial y olímpico de Pekín, decepcionó al registrar tres saltos nulos, con los que tuvo que abandonar la competición y quedarse sin medallas.

"Nada salió hoy, no sé si fue la ansiedad, no sé qué pasó. Estoy en perfectas condiciones, estoy listo para ser campeón mundial, pero salieron tres faltas y no puedo hacer más nada", dijo a periodistas el panameño.

"Lastimosamente atrasé un pie, fui a la tabla, cometí un error por pocos centímetros y quedé fuera de la final", destacó Saladino.

Todo apuntaba a que el panameño, una de las máximas esperanzas de medalla de Latinoamérica, iba a tener un gran duelo frente al estadounidense Dwight Phillips, finalmente medallista de oro, pero el centroamericano desentonó.

Phillips, que había vencido en los Mundiales de París 2003 y Helsinki 2005, se convirtió en tricampeón mundial en salto de longitud, al estirarse hasta 8,54 metros en su segundo intento.

Kenia venció en el maratón masculino por intermedio de Abel Kirui, y en los 5.000 metros lisos con Vivian Cheruiyot, mientras que el australiano Steven Hooker, campeón de Pekín, sólo necesitó dos saltos para sobrepasar el listón en la pértiga a 5,90 metros y llevarse el título mundial de salto con garrocha.