Actualizado 18/08/2009 01:50

ATLETISMO-Jamaica confirma reinado en 100m; Cuba brilla Mundial

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Jamaica confirmó su hegemonía en los 100 metros planos y Cuba brilló el lunes al ganar una medalla de oro y otra de plata en la tercera jornada del XII Campeonato Mundial de atletismo que se disputa en Berlín.

La jamaiquina Shelly Ann-Fraser, campeona olímpica de Pekín 2008, siguió los pasos de su compatriota Usain Bolt y dominó el hectómetro con marca de 10,73 segundos, el mejor registro de la temporada 2009.

Bolt había impresionado el domingo a la afición berlinesa al detener los cronómetros en 9,58 segundos para establecer una nueva primacía mundial en 100 mts, considerada la prueba reina del campo y la pista.

Otra jamaiquina, Kerron Stewart (10,75 segundos), llegó a la meta detrás de Ann-Fraser, desplazando a la estadounidense Carmelita Jeter, monarca nacional, a la tercera posición.

Mientras Jamaica volvió a destacar en la pista, las cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay dieron la segunda y tercera preseas a Latinoamérica en el Mundial al colgarse al cuello las preseas de oro y plata en triple salto.

Savigne dominó la lid con un brinco de 14,95 metros, escoltada por su compatriota Gay que se estiró hasta los 14,61 metros, en tanto el bronce le correspondió a la rusa Anna Pyatykh, que alcanzó los 14,58 metros.

El mexicano Eder Sánchez había logrado el sábado bronce en la marcha sobre 20 kilómetros.

Savigne revalidó así la título que había conseguido hace dos años en el Mundial de Osaka.

La campeona mundial cubana llegó a Berlín con registro de 15,00 metros en su expediente y ansiosa por tomar desquite tras ver frustrados sus intentos de coronarse en los Olímpicos de Pekín, donde fue relegada a la quinta posición a pesar de estirarse hasta 15,05 mts.

FRACASA ISINBAYEVA

En tanto, la polaca Ana Rogowska venció en salto con pértiga y quebró en Berlín la supremacía de la rusa Yelena Isinbayeva en los campeonatos mundiales de atletismo al aire libre.

Isinbayeva había ganado oro en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Ahora, la rusa plusmarquista mundial no pudo sobrepasar el listón a 4,75 metros inicialmente, y después falló dos veces sobre 4,80 mts para no marcar e irse en blanco en la competición.

Rogowska conquistó la corona con 4,75 metros, escoltada por la estadounidense Chelsea Johnson, con 4,65 mts y por la polaca Monica Pyrek, también con 4,65 mts. Ambas terminaron empatadas y se adjudicaron las preseas de plata.

La brasileña Fabiana Murer, que llegó a Berlín con un salto de 4,82 metros en la temporada, falló tres veces sobre 4,65 y quedó sin medallas. Sólo saltó 4,55 mts.

La rusa confirmó en Berlín su baja forma física. El 26 de julio vio caer su invicto, al ceder el trono en la reunión de Londres, donde la polaca Rogoswka le derrotó, sobrepasando el listón a 4,68 mts, idéntica marca que Isinbayeva, pero con un menor número de intentos.

En otra exhibición de resistencia y preparación física, el etíope Kenenisa Bekele alcanzó la marca de su compatriota Haile Gebrselassie como cuádruple campeón mundial de los 10.000 metros, al imponerse en Berlín. El fondista etíope no pudo, en cambio, quebrar su propia plusmarca de la especialidad.

Bekele cruzó la meta en 26:46.31 minutos. Desde el 2003, el atleta de 27 años ganó la prueba en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos y en cuatro campeonatos mundiales.