14 de agosto de 2009

ATLETISMO-Latinoamérica desafía a EEUU y Europa en Mundial

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Atletas latinoamericanos apuestan a ganar varias medallas en el Campeonato Mundial que comenzará el sábado en Berlín, desafiando el poderío de estadounidenses y europeos en un torneo marcado por notables ausencias de la región como Ana Guevara y Jefferson Pérez.

La mexicana Guevara y el ecuatoriano Pérez, ambos retirados del deporte, marcaron una época en los mundiales.

Guevara ganó el cetro de los 400 metros planos en París 2003 y el título olímpico en Atenas. Mientras que Pérez conquistó tres oros mundiales y una corona olímpica en Atlanta 1996 en la marcha de 20 kilómetros.

Atletas de Cuba, Brasil y Panamá parecen ser los más calificados exponentes para llevarse varias medallas en las 47 finales por oro que incluye el Mundial 2009.

"Me concentro en perfeccionar la técnica y mirando firme a una medalla en el Mundial. He tenido una buena preparación, afinando cada paso de la carrera", dijo el cubano Dayron Robles, uno de los candidatos a ganar un oro en Berlín.

Robles, de 22 años y plusmarquista mundial en 110 metros vallas (12,87 segundos), encabeza la armada de la isla. Nueve victorias sucesivas este año acumula en su expediente y lidera el escalafón mundial con marca de 13,04 segundos en Ostrava.

La saltadora Maureen Giga es la figura de Brasil, en tanto el panameño Irving Saladino quiere conservar su reinado en salto largo tras vencer en el Mundial de Osaka 2007 y en los Olímpicos de Pekín.

"Los cálculos nos dicen que podemos ganar seis medallas, unas dos o tres de oro", dijo a Reuters el ex saltador de altura cubano Javier Sotomayor, campeón olímpico de Barcelona 1992 y quien mantiene el récord mundial de su especialidad, con 2,45 metros.

Sotomayor dijo que Robles, Yargelis Savigne (triple salto) y Leonel Suárez (decatlón) son las máximas esperanzas de medallas en Berlín.

"Es una escuadra joven pero con perspectivas para Londres 2012", afirmó a Reuters.

SALADINO: EL REY

Savigne, bicampeona campeona mundial de Osaka 2007 (aire libre) y Valencia 2008 (bajo techo), es otra de las atletas con posibilidades en la región; al igual que Suárez, bronce olímpico en Pekín, que logró 8,654 puntos, líder del año, en el decatlón.

El panameño Saladino dijo animado tras una sesión de entrenamiento que quería "seguir siendo el rey del salto largo".

Sin embargo, ha tropezado este año con Dwight Phillips, un estadounidense que clavó sus pinchos en 8,74 metros, el octavo mejor registro de todos los tiempos en el salto de longitud, cuyo récord mundial es de 8,95 metros pertenece a Mike Powell desde Tokio 1991.

México ya no cuenta con Guevara, su figura emblemática, aunque los marchistas Horacio Nava (50 kilómetros) y Eder Sánchez (20 kilómetros), están desde hace tiempo por sacar a flote en una disciplina que hizo brillar a su país.

Los mexicanos no han conseguido un podio desde que Edgar Hernández logró bronce en los 50 kilómetros del Mundial de Edmonton 2001.

"Estoy motivado, gracias a la preparación que incluyó un trabajo con pesas y evitando cometer errores", dijo recientemente Nava, que competirá el 21 de agosto en los 50 kilómetros.

Otro marchista que intenta sacar la cara por Latinoamérica es Rolando Saquipay, quien se ha venido preparando bien, siguiendo los pasos de Jefferson Pérez aunque aún lejos de poder ocupar el sitio que dejó el astro ecuatoriano de los 20 kilómetros.