Actualizado 02/09/2009 23:32

ATLETISMO-Liu podría volver a competir en Shanghái: organización

PEKIN (Reuters/EP) - Liu Xiang, el atleta más destacado de China, Liu Xiang, podría retornar a las competiciones en el Gran Premio de Shanghái, su ciudad natal, que se organizará a fines de septiembre, dijeron el miércoles los organizadores.

El atleta de 26 años, ex plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas y titular olímpico de Atenas 2004, no ha competido desde que abandonó cojeando el estadio de Pekín en agosto tras fuertes dolores en un pie durante su primera serie eliminatoria de los Juegos de Pekín.

El también campeón mundial de Osaka 2007 regresó en julio a los entrenamientos.

"Estamos a la espera de la decisión de su entrenador", dijo el miércoles por teléfono Xu Lin, funcionario de relaciones públicas de la empresa Waggener Edstrom, organizadora del evento.

"Incluso si no puede correr va a asistir a otros eventos promocionales y observar la competición", afirmó.

El jamaiquino Usain Bolt, tricampeón olímpico y mundial, ha confirmado su asistencia a la reunión de Shanghái, que también contará con la presencia de Verónica Campbell-Brown, subtitular mundial de Berlín en los 200 mts, y de la recordista mundial en pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva.

El retorno de Liu podría opacar la presencia del astro Bolt en el estadio de Shanghái con capacidad para 56.000 personas, aunque la participación del chino continúa en duda y dependerá de su entrenador Sun Haiping.

El preparador de Liu ha dicho que su regreso a la pista puede ser en octubre en los Juegos de China, que le servirán de acondicionamiento para los Campeonatos Asiáticos de noviembre.

"Hemos cerrado la lista de participantes extranjeros, pero no de los atletas chinos, porque no sé si Liu Xiang puede competir", agregó Xu.

"Sólo podemos confirmar esto (la próxima semana)", añadió.

Si Liu decide correr, sería contra caras ya conocidas por él como los estadounidenses Terrence Trammell, subcampeón por detrás de los chinos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y David Oliver, que ganó el bronce el año pasado en Pekín.