12 de agosto de 2009

ATLETISMO-Powell y compatriotas correrán en Mundial

Por Gene Cherry

BERLIN (Reuters/EP) - El ex dueño del récord mundial en los 100 metros Asafa Powell y cuatro de sus compatriotas quedaron el miércoles habilitados para competir en los campeonatos mundiales de atletismo que comienzan este fin de semana en Berlín, dijo a Reuters su representante.

Powell y sus compañeros de club, incluidas las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser y Melaine Walker, no se presentaron a tiempo en el campo de entrenamiento del equipo de Jamaica en Nuremberg, por lo que generaron especulación acerca de que podrían perderse el Mundial.

Las otras dos atletas involucradas en la polémica eran Brigitte Foster-Hylton, especialista en los 100 metros con vallas, y la también velocista Shericka Williams.

"Alrededor de las 1600 (GMT), la JAAA (Asociación Jamaiquina de Atletismo Amateur) envió una carta a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) pidiendo que los atletas fuesen excluidos de las listas iniciales", declaró a Reuters el representante de Powell, Paul Doyle.

"Hubo algunas discusiones y la federación jamaiquina envió otra carta solicitando que la primera carta quedara sin efecto. Excluir a los atletas no era bueno para nadie. Si ellos no corrían, todos perdían", agregó.

Powell manifestó más temprano el miércoles que la disputa interna estaba perjudicando al equipo.

"Ahora mismo no estoy seguro de lo que está sucediendo", dijo el corredor jamaiquino a Reuters Televisión.

"Creo que el hecho de que la federación esté peleando con nuestros atletas no tiene sentido", agregó.

Powell dijo además que los deportistas involucrados, todos pertenecientes al club Maximising Velocity Power, no sabían que tenían que presentarse en el campo de entrenamiento en Nuremberg.

"No sabíamos que el campo era obligatorio", remarcó.

"Este año decidimos (junto al entrenador Stephen Francis) cambiar y considerar a estos campeonatos (mundiales) como un evento más. Supongo que eso generó todo el problema", continuó, añadiendo que la federación ha estado enemistada con Francis por un tiempo

Doyle había dicho el lunes que un correo electrónico de Howard Aris, presidente de la federación jamaiquina, indicaba tácitamente que los cinco deportistas ausentes en el campo de entrenamiento podían perderse los campeonatos que tendrán lugar del 15 al 23 de agosto.

Powell es considerado uno de los potenciales rivales de su compatriota jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial en los 100 y 200 metros, en la disputa por la medalla dorada en la capital alemana.