15 de agosto de 2009

ATLETISMO-Rusia, Kenia y EEUU abren con oros en Mundial

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Rusia sacó a relucir su clase sin límites en la marcha, Kenia brilló en 10.000 metros femeninos y Estados Unidos dominó en impulsión de bala masculina para ganar el sábado los tres primeros oros repartidos en la apertura del XII Campeonato Mundial de atletismo en Berlín.

En la marcha sobre 20 kilómetros destacó el mexicano Eder Sánchez, un andarín que catapultó nuevamente a su país en esa prueba tras ocho años de ausencia a los podios de premiación.

Sánchez, de 23 años, se llevó la presea de bronce aunque no pudo resistir el empuje del ruso Valeriy Borchin, quien con 21 años se convirtió en titular olímpico en Pekín y ahora consiguió el oro mundial, con tiempo de 1:18.41 horas.

"Esta es una medalla que estoy disfrutando, me había sido imposible. Ahora me impulsa para seguir preparándome, pues hay marchistas con calidad que miran fuerte a Londres 2012", dijo Sánchez.

Borchin superó al chino Hao Wang (1:19.06 horas), medallista de plata, exhibiendo gran resistencia y potencia en sus pasos, en un circuito de dos kms (10 vueltas) con salida y meta en la puerta de Brandenburgo.

En el estadio olímpico, la keniata Masai Linet, cuarta en los Olímpicos de China, dio una disertación de resistencia para sobrepasar sobre la raya de meta a dos corredoras de Etiopía y vencer en los 10.000 metros, con 30:51.24 minutos.

Las etíopes Meselech Melkamu (30:51.34) y su compatriota Wude Ayalew (30:51.95) lograron la plata y el bronce en una competencia en la cual estuvo ausente por lesión la doble monarca olímpica de Pekín, la etíope Tirunesh Dibaba, que también es bicampeona mundial de Helsinki 2005 y Osaka 2007.

CANTWELL, BOLT Y GAY

Un grito que casi estremece las tribunas fue la reacción inicial del forzudo Christian Cantwell cuando lanzó la bala hasta los 22,03 metros en el quinto intento y se sintió vencedor en la lid.

Con ese resultado, el estadounidense pasó a encabezar el escalafón mundial de su especialidad, y al mismo tiempo superó al polaco Tomasz Majewski (21,91 mts) y al alemán Ralf Bartels (21,37 mts) para llevarse el oro.

En la pista, los astros jamaiquinos Usain Bolt, tricampeón olímpico, y Asafa Powell no dieron lugar a dudas y avanzaron sin contratiempos a las semifinales del domingo en los 100 metros lisos.

En los cuartos de final del hectómetro, Powell alcanzó el mejor crono con 9,95 segundos, el estadounidense Tyson Gay, tricampeón mundial, le siguió los pasos con 9,98, en tanto Bolt entró sonriente como segundo a la meta con registro de 10,03, aventajado por Daniel Bailey, de Antigua, con 10,02

Entre los latinoamericanos, las cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay sortearon las eliminatorias con registros de 14,53 metros ambas atletas y pasaron a la final del lunes, mientras la brasileña Gisele de Oliveira, con 14,14 mts, tendrá también opciones de pelear una medalla en triple salto.

Cuatro oros se disputarán el domingo en la segunda fecha del Mundial: la marcha 20 kms, la impulsión de la bala, ambas pruebas para mujeres, el cierre del heptatlón y los 100 mts para hombres.