14 de agosto de 2009

ATUALIZA 1-Ganancia aerolínea brasileña TAM crece en 2do trim

Por Alberto Alerigi Jr.

SAO PAULO (Reuters/EP) - TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, reportó el viernes una fuerte alza de su ganancia neta del segundo trimestre a 788,9 millones de reales (431 millones de dólares), frente a los 337 millones de reales del mismo período del año anterior.

No obstante, la pérdida de participación de mercado en julio y un margen de ganancias negativo presionaban a las acciones de la empresa que caían más de un 6 por ciento.

Las ganancias fueron catapultadas por un salto en el resultado financiero, que fue positivo en 1.284 millones de reales, contra ingresos financieros netos de 373,8 millones de reales un año antes.

La partida ayudó a TAM a enfrentar una caída en la rentabilidad de vuelos domésticos e internacionales, rendimientos y tasas de ocupación menores y la debilidad del negocio de carga, debido a la menor actividad económica.

"La empresa había dado una indicación anterior de que podría quedar en equilibrio, pero el margen (de ganancia) negativo de un 6 por ciento fue mucho menor a lo que esperaba el mercado", afirmó sobre el desempeño de las acciones de la empresa la analista de un banco internacional que no quiso ser mencionada.

"Ahí hubo un refuerzo por parte de los datos de Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) de julio, que mostraron un crecimiento menor que el de la industria", agregó.

Anac informó el jueves que el tráfico de pasajeros en Brasil se disparó un 25,68 por ciento en julio, en la comparación con el mismo mes del año pasado, pero TAM registró una caída en su participación a un 43,15 por ciento del mercado.

En tanto, la participación de su rival Gol, la segunda mayor aerolínea del país y que ha concentrado su operación en el mercado interno, creció a un 42,88 por ciento.

"Es natural que exista un liderazgo compartido en el mercado doméstico, pero nuestra búsqueda principal es la rentabilidad", dijo el presidente de TAM, David Barioni, en una teleconferencia con analistas.

Barioni añadió que la compañía espera mantener la tasa de ocupación de cerca del 67 por ciento en sus aeronaves durante el resto del año.

En lo que va del año, los ingresos netos de TAM suman 2.298 millones de reales, una caída del 8,6 por ciento frente a los 2.514 millones de reales de igual período del 2008.