Publicado 03/02/2014 22:56

Auge del esquisto en EEUU perjudica a petroquímicas de Brasil: Odebrecht

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- La caída en los precios del gas natural provocada por el auge del esquisto en Estados Unidos está perjudicando el desempeño de las empresas petroquímicas brasileñas al reducir y volver menos competitivos los precios de la energía, dijo el lunes el presidente del conglomerado Grupo Odebrecht SA.

Braskem SA -en la cual Odebrecht tiene una participación mayoritaria- y su socia, la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA, están discutiendo un recorte en el precio doméstico del gas natural para colocar a los costos de Braskem en línea con los de Estados Unidos, dijo en un evento el presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

Braskem es la empresa petroquímica número uno de Latinoamérica. Petrobras, como se conoce a la petrolera estatal, es la principal fuente de gas natural importado y doméstico en Brasil.

Productores petroquímicos de todo el mundo están en pugna con rivales cada vez más competitivos de Estados Unidos, que han experimentado una baja en los costos del gas debido al aumento de la producción a partir de reservas de esquisto no convencionales.

Esta disminución de costos ha impulsado las exportaciones de Estados Unidos y ha bajado los precios a nivel mundial.

Petrobras cobró a distribuidores 8,22 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MBTU) de gas natural doméstico en el tercer trimestre. El precio referencial de Estados Unidos Henry Hub en el trimestre fue de 3,55 dólares MBTU, un 43 por ciento menos que en Brasil.

Aunque los precios crecieron a alrededor de 4,91 MBTU en Estados Unidos, siguen estando un 40 por ciento por debajo de los niveles brasileños.

Los precios contribuyeron con una caída del 7,6 por ciento en las exportaciones brasileñas de estireno, poliestireno y etileno en el 2013, mientras que las importaciones treparon un 21 por ciento.

Un gas natural brasileño más barato facilitaría a Braskem y a otros productores la reducción de precios, lo que a su vez ayudaría a mantener los niveles de exportación y a hacer a sus productos más competitivos en el ámbito doméstico.

"Si el sector industrial entero de Brasil está sufriendo con los impuestos y otros problemas, las compañías petroquímicas están sufriendo incluso más con esta situación de precios", dijo Odebrecht.

Las acciones de Braskem han cedido un 6,5 por ciento en los últimos tres meses, ya que los precios de la gasolina doméstica crecieron y la empresa no pudo incrementar los precios a la misma escala.

El lunes, los títulos de la firma cayeron 0,4 por ciento a 18,20 reales en la bolsa de Sao Paulo.