Actualizado 19/07/2013 19:44

Auge internacional en perforaciones impulsa ganancias de Schlumberger

(Reuters) - Schlumberger Ltd, la compañía de servicios en campos petroleros más grande del mundo, registró ganancias por encima de lo esperado por séptimo trimestre seguido al tiempo que la actividad de perforación fuera de Norteamérica alcanzaba un máximo en 30 años.

Las acciones de Schlumberger subieron 2 por ciento a 80 dólares en operaciones antes de la apertura el viernes.

La exposición de la compañía al auge global de perforaciones marítimas ayudó a que compensara un mercado norteamericano volátil, donde los precios del gas natural han permanecido débiles debido a un exceso de suministros desde yacimientos no convencionales.

La actividad de exploración y perforación repuntó en China y Australia y el crecimiento continuó en los mercados claves de Arabia Saudita e Irak, dijo el presidente ejecutivo Pl Kibsgaard.

La compañía deriva casi un 70 por ciento de sus ingresos de operaciones internacionales, a diferencia de sus rivales Halliburton Co y Baker Hughes Inc, que dependen más de Norteamérica.

"El panorama económico global blando ha cambiado poco desde el primer trimestre. Estados Unidos casi no ha mostrado efectos del secuestro (ajuste del gasto público), la zona euro permanece en recesión, y los datos de China siguen siendo mixtos", dijo Kibsgaard.

Baker Hughes, la tercer mayor proveedora de servicios en campos petroleros en el mundo, registró el viernes una caída de 45 por ciento en sus ganancias en el segundo trimestre, principalmente debido a márgenes débiles en Norteamérica.

El total de equipos de perforación en Norteamérica subió levemente en el segundo trimestre debido al crecimiento en las perforaciones dedicadas al petróleo. Las perforaciones del gas, sin embargo, permanecen deprimidas, perjudicando a la demanda y los precios en servicios como el bombeo a presión.

El número de equipos dedicados al gas en Estados Unidos cayó en junio a un mínimo en 18 años de 353, mientras que el número de equipos fuera de Norteamérica trepó a 1.333, el nivel más alto en 30 años, según datos compilados por Baker Hughes.

Las ganancias netas de Schlumberger subieron 49 por ciento a 2.100 millones de dólares, o 1,57 dólares por acción, en el segundo trimestre, frente a 1.400 millones de dólares, o 1,05 dólares por acción, un año antes. Sin contar algunos ítems, las ganancias fueron de 1,15 por acción.

Los ingresos subieron 8 por ciento a 11.180 millones de dólares.

Analistas habían previsto ganancias de 1,10 dólares por acción con ingresos de 11.110 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Schlumberger y Baker Hughes han subido alrededor de 10 por ciento en los últimos tres meses. Las acciones de Halliburton han subido 19 por ciento tras noticias de que la compañía podría llegar a un acuerdo sobre sus obligaciones relacionadas al derrame de 2010 en el Golfo de México.