Actualizado 23/09/2009 05:15

Aumenta considerablemente contagio por gripe H1N1 en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Los casos de influenza H1N1 en Colombia aumentaron en forma considerable en la última semana al subir a 82 las víctimas fatales desde 65 y a 1.443 de 1.025 los contagiados, informó el ministerio de Protección Social que pidió redoblar las medidas de prevención.

En los últimos siete días el número de víctimas fatales subió en un 26,1 por ciento y el de personas infectadas en un 40,7 por ciento.

Desde que se detectó el primer caso del virus, a comienzos de mayo, la epidemia ha contagiado a 1.525 personas, precisó un reporte del Gobierno.

"Hasta el 21 de septiembre en Colombia se reportaron 1.525 casos del Virus Pandémico H1N1/09 incluidos 82 fallecimientos. Se ha confirmado la circulación del virus en 26 departamentos, 4 distritos y 96 municipios", reveló el ministerio de Protección Social.

Bogotá, la capital colombiana de más de siete millones de habitantes, es la ciudad más afectada por el virus con 45 fallecimientos y 928 contagiados.

"Hoy más que nunca operan las medidas de prevención, las medidas de lavarse las manos, el aislamiento ante síntomas", dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Colombia busca adquirir un importante lote de vacunas como parte de una masiva compra de 360 millones de dosis para adultos y 40 millones para niños que espera hacer la Organización Panamericana de la Salud para países de América Latina y el Caribe.

Colombia fue el primer país de Sudamérica en reportar la presencia de la gripe H1N1 en su territorio y adoptó varias medidas destinadas para frenar la expansión del virus.

El Gobierno redujo a cero los aranceles para importar tapabocas, medicamentos y equipos médicos destinados a combatir la expansión de la cepa.