Aumenta el precio de la gasolina en Ecuador

Aumenta el precio de la gasolina en Ecuador
20 de diciembre de 2018 EP - ARCHIVO

QUITO, 20 Dic. (Notimérica) -

El Gobierno ecuatoriano anunció este martes un incremento del precio de la gasolina extra y ecopaís, que pasarán de 1,48 dólares a 1,85 dólares, así como del diésel industrial, asegurando que la medida contribuirá a estabilizar la economía del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, puso como ejemplo que el decreto, que espera la firma del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se traduciría en tres dólares más para llenar el tanque de un vehículo particular.

La medida tiene la finalidad de asegurar los pagos para proyectos sociales, explicó el titular de Economía, y aclaró que ni el transporte público ni el gas doméstico están implicados en el aumento.

Aparte de la reducción al subsidio de la gasolina, el gobierno también informó de la eliminación de 25.000 vacantes públicas y la disminución de salarios de los ministros y otros funcionarios de nivel jerárquico superior.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, detalló que la reducción de 25.000 vacantes ahorraría al presupuesto del gobierno unos 400 millones de dólares. El número de asesores por cada ministro pasó de 30 a cuatro.

"Cuarenta años se han evadido cierto tipo de decisiones que había que tomar indefectiblemente y nosotros las hemos tomado; las hemos tomado para estabilizar la economía y en segundo lugar atender de manera preferencial a sectores como salud y educación", señaló el presidente.

Con estas medidas anunciadas el Gobierno espera ahorrar unos 700 millones de dólares, que se espera contribuyan a dar un respiro al déficit fiscal.