Publicado 08/01/2014 18:38

Aumenta presión sobre operación de Drummond en Colombia por incumplimiento de ley


BOGOTA, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La presión de las autoridades colombianas sobre la operación de la minera estadounidense Drummond en el país aumentó el miércoles, tras el incumplimiento de la compañía de una ley que obliga a los exportadores de carbón a cambiar la forma de embarque con el fin de evitar contaminación.

Drummond, el segundo productor de carbón colombiano, había expresado su disposición a pagar multas mientras no cumpliera con la nueva normativa para evitar detener su operación, pero el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la ministra del Ambiente revisar la situación del puerto de la minera.

"Ministra (Luz Helena) Sarmiento: viaje a Santa Marta, evalúe la situación del cargue directo, y no dude en tomar decisión que proteja medio ambiente", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Ambiente tiene prevista una conferencia de prensa a las 14.00 hora local (1900 GMT) del miércoles para revelar la decisión del Gobierno sobre el futuro de la operación de Drummond.

Una eventual suspensión de la operación de Drummond afectaría económicamente al cuarto mayor exportador mundial de carbón, teniendo en cuenta que el mineral es el segundo generador de divisas del país sudamericano.

A partir del 1 de enero entró en vigencia una norma que establece que el carbón debe cargarse en los puertos directamente desde los trenes a los barcos por ductos con sistemas de bandas, para evitar los riesgos de trasladarlo en barcazas a los buques.

El Ministerio de Ambiente había dicho en diciembre que las compañías que no cumplieran con la ley podrían continuar con el sistema anterior, de barcazas, aunque con la imposición de multas diarias, cuyo monto no fue revelado, las cuales Drummond dijo estar dispuesta a pagar.

No obstante, la tensión aumentó luego de que la autoridad autónoma regional Corpamag emitió el viernes pasado una orden para que Drummond suspendiera el cargue y descargue de carbón, una decisión que debe ser respaldada por el Ministerio de Ambiente para que sea ejecutada.

NO A CUALQUIER PRECIO

Tras el pedido del presidente Santos, el Ministerio de Minas y Energía anunció que respaldará las decisiones que adopte la máxima autoridad ambiental sobre Drummond.

"Propendemos por el desarrollo de la actividad minera, porque contribuye al crecimiento, al desarrollo y a la generación de empleo e ingresos, pero no a cualquier precio", dijo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, citado en un comunicado.

"Aunque una eventual parálisis de la actividad de cargue afectaría las metas de producción y exportación de carbón para el 2014, e impactaría el ingreso de divisas, ingresos, regalías y recaudo de impuestos, primero es lo primero y ante todo está la sostenibilidad ambiental", agregó.

El pasado 19 de diciembre Drummond fue multada por el Gobierno colombiano con 6.965 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares) por contaminación ambiental en un incidente que a comienzos del 2013 que causó el vertimiento de 500 toneladas de carbón al lecho del mar Caribe, en la mayor sanción a una empresa minera en la historia del país.

El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón -de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc -.

La mayoría ya adoptó el sistema ordenado por la ley y en algunos casos siempre lo han utilizado.