Actualizado 02/07/2015 15:54

Aumenta restricción al financiamiento en Chile, se debilita demanda: sondeo B.Central


SANTIAGO, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Las condiciones más restrictivas en la oferta de créditos en Chile han aumentando, mientras se observa una debilidad en la demanda en todos los segmentos de financiamiento, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre realizada por el organismo, un 18 por ciento de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para préstamos a grandes empresas.

En tanto, un 36 por ciento informa mayor restricción para firmas pequeñas y medianas.

"Se mantienen condiciones restrictivas en la oferta de créditos y se percibe una demanda débil en todos los segmentos crediticios", dijo el organismo.

Para la empresas constructoras, el porcentaje de bancos que reporta un alza en las restricciones pasó al 54 por ciento, desde un 39 por ciento.

Sin embargo, para las inmobiliarias el nivel disminuyó al 25 por ciento, desde un 50 por ciento.

"Las condiciones restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida, a un alto riesgo de crédito de los clientes", destacó.

La mayoría de los bancos no reportó cambios en las condiciones para financiamiento de vivienda y consumo en el trimestre.

En cuanto a la demanda de financiamiento, también se percibe debilidad tanto de grandes empresas como de pequeñas y medianas empresas (pymes). El porcentaje llegó al 35 y 29 por ciento, desde el 53 y 50 por ciento en el trimestre anterior, respectivamente.

En cuanto a créditos de los hogares, "aún cuando se observa una demanda restringida, aumenta el porcentaje de bancos que perciben su fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo" del 13 al 27 por ciento.

En financiamiento hipotecario se reporta una demanda levemente más débil a la del trimestre previo.

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander - y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.