Publicado 30/11/2013 14:49

Aumenta tensión en Bangkok, manifestantes buscan salida de primera ministra

* Policía aumenta seguridad cerca de sede de Gobierno

* Muchedumbre ataca a seguidores primera ministra

* Manifestantes prometen ocupar más ministerios

Por Amy Sawitta Lefevre y Martin Petty

BANGKOK, 30 nov, 30 Nov. (Reuters/EP) -

- Una turba de manifestantes anti Gobierno en Tailandia atacó el sábado a personas y vehículos cerca de un estadio en el que se realizaba un acto a favor de la primera ministra Yingluck Shinawatra, en la última escalada de las protestas contra el Gobierno tailandés.

Los manifestantes derribaron barricadas para ocupar las oficinas de la primera ministra después de haber ocupado brevemente un complejo del ejército el viernes, instando a los militares a unírseles.

En Tailandia se desarrolla una compleja lucha por el poder que se centra en la influencia política del hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado por un golpe militar en el 2006.

El ataque se produjo en el área de Ramkamhaeng, donde se ubica el estadio Rajamangala, donde los seguidores de Thaksin Shinawatra se congregaban en apoyo a Yingluck.

Testigos de Reuters vieron a dos personas golpeadas en una moto, una de ellas inconsciente, y a una muchedumbre usando palos y hierros para atacar a un taxi y a un bus, acusando a sus ocupantes de ser "camisas rojas" (seguidores del ex primer ministro).

La tensión eleva un conflicto que está enfrentando cada vez más a la clase media urbana y el 'establishment' tradicional de Tailandia contra los seguidores fundamentalmente rurales de Thaksin Shinawatra.

"Tenemos que romper un poco la ley para alcanzar nuestras metas", dijo Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro en el Gobierno anterior y uno de los líderes de los manifestantes.

Durante una conferencia de prensa televisada, la primera ministra dijo que se aumentaría la seguridad para proteger los edificios del Gobierno.

Suthep ha instado a sus seguidores a tomarse los Ministerios del Trabajo, de Asuntos Exteriores, de Educación y del Interior.

Pero no queda claro si se podrá realizar un asedio múltiple a las dependencias del Gobierno. La policía dijo que el número máximo de manifestantes fue de más de más de 100.000 el domingo, contra los apenas 7.000 del viernes.

"No permitiremos que los manifestantes tomen la Casa de Gobierno, el Parlamento, o las oficinas de la policía nacional", dijo Paradorn Pattanathabutr, jefe de Seguridad Nacional.

"Tenemos barricadas y otros bloqueos para detenerlos".

Sin embargo, los manifestantes lo intentaron y la policía no los detuvo. Cerca de 2.000 manifestantes derribaron cercas de alambre de púas en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y se fueron. Algunos dijeron que se preparaban para ocuparla el domingo.

Suthep ha llamado a realizar un "consejo del pueblo", que elegiría a "buenas personas" para liderar al país, suspendiendo efectivamente el sistema democrático de Tailandia.

Yingluck ha rechazado la propuesta, calificándola de "inconstitucional" y ha descartado una elección anticipada.