14 de agosto de 2009

Aumentan rebajas de precios de viviendas a la venta en EEUU: web

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una de cada cuatro casas de Estados Unidos a la venta el 1 de agosto tuvo su precio rebajado al menos una vez desde que entró al mercado, mostraron el viernes los datos recopilados por el sitio web de bienes raíces Trulia.com.

Un total de 24,4 por ciento de casas tuvieron sus precios rebajados en julio, un aumento desde el 23,6 por ciento en junio.

El descuento promedio era del 10 por ciento desde el precio original, o 40.173 dólares del valor mediano de la vivienda, dijo Trulia.com en su reporte mensual de precios obtenido exclusivamente por Reuters antes de su publicación.

La rebaja promedio cayó ligeramente desde el 10,4 por ciento de junio, dijo Trulia.

Sin embargo, esos precios rebajados no son un factor necesariamente negativo.

"La competencia se acelera en el verano (boreal) pues aumenta el inventario (de casas a la venta) en el mercado", dijo Pete Flint, cofundador y presidente ejecutivo de Trulia, en una entrevista con Reuters.

"Las ventas se incrementan pero los precios siguen bajando", dijo Flint.

"Las casas con precios competitivos son las que se venden en el mercado de hoy", agregó.

A nivel nacional, en valor absoluto, el monto agregado de rebaja de precios de todas las viviendas a la venta en el mercado el 1 de agosto ascendía a 27.800 millones de dólares. Este número creció en 700 millones de dólares durante el último mes, según Trulia.