11 de septiembre de 2009

Aumentan voces en B.Central Colombia para bajar tasa

BOGOTA (Reuters/EP) - Algunos codirectores del Banco Central de Colombia propusieron un recorte en la tasa de interés de referencia en la reunión del organismo de agosto, en la que finalmente se mantuvo inalterada en 4,5 por ciento, revelaron el viernes las minutas del encuentro.

El documento mostró una presión adicional para que el Banco Central mantenga su política monetaria expansiva para respaldar una recuperación de la economía, si se tiene en cuenta que en las minutas de la reunión de julio sólo uno de los siete codirectores propuso un recorte de la tasa de interés, pero el resto votó por mantenerla estable.

Los codirectores explicaron su petición en las expectativas de inflación para este año, que indican que el alza de los precios se situará por debajo del rango establecido como meta por la autoridad monetaria, de entre 4,5 y 5,5 por ciento, así como una reducción mayor a la esperada en el 2010.

"Otros directores propusieron una reducción de 25 ó 50 puntos básicos de la tasa de interés de intervención del Banco", indicaron las minutas.

"Uno de estos directores enfatizó que la medida se justifica también en que: hay una brecha del producto crecientemente negativa, reflejada en la continuación del deterioro de la economía y del aumento del desempleo; los crecientes riesgos de índole comercial para Colombia de parte de Venezuela y Ecuador; y la acentuada revaluación del peso", agregaron.

El emisor recortó entre diciembre y junio pasado su tipo de referencia en 550 puntos básicos, debido a la caída en el desempeño de la economía, que se contrajo en el último trimestre del 2008 y en el primero del 2009.

El Gobierno prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 0,05 por ciento este año y un 2,5 por ciento en el 2010.

No obstante, la mayoría de los codirectores consideraron adecuado mantener inalterada la tasa debido a que la economía local no sufre de una crisis financiera que justifique, como en otros países, medidas extremas y de que parte del descenso de la inflación, en particular la de los alimentos, puede tener elementos temporales.

"El importante peso de factores externos en la explicación de la desaceleración del crecimiento en el país, hace probable que menores tasas de interés no tengan un efecto positivo importante sobre la actividad productiva", agregó el documento.