Actualizado 22/06/2009 23:48

Aumentarían ventas casas nuevas y usadas EEUU en mayo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas de casas nuevas y usadas en Estados Unidos habrían aumentado en mayo, debido a que tasas hipotecarias bajas y los altos inventarios han ampliado el mercado, aunque las recientes alzas en las precios de las tasas podrían revertir la tendencia, mostraron dos sondeos de Reuters.

Las ventas de casas usadas probablemente habrían subido a una tasa anual de 4,81 millones de unidades en mayo, lo que sería su mayor nivel desde octubre del 2008, señaló la mediana de las proyecciones de 64 economistas consultados por Reuters. En abril, las ventas de casas existentes alcanzaron una tasa anual de 4,68 millones en abril.

Si se cumplen las proyecciones, también sería la primera alza consecutiva desde agosto y septiembre del 2005, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

"Aunque las ventas quizás aún no han tocado un fondo absoluto, claramente hay un proceso en camino", dijo el banco Wachovia en una nota de investigación.

La agencia Moody's Economy.com, que estimó un alza a 4,80 millones de unidades anuales, señaló que las ventas de las casas usadas van a avanzar hacia el ritmo anual de 5 millones que prevaleció hasta octubre del 2008.

"Las ventas pendientes de casas y las solicitudes hipotecarias subieron tanto en marzo como en abril, lo que es consistente con un alza en las ventas de casas existentes en mayo", señaló Moody's en una nota.

"Los grandes volúmenes de casas en problemas, la mejoría de la confianza en los compradores y una lenta estabilización en la economía tienen el potencial de presionar las ventas al alza en los próximos meses", vaticinó la agencia.

Otro sondeo de Reuters sobre la industria inmobiliaria también arrojó noticias positivas para el sector.

Según la mediana de las proyecciones de 64 economistas, las ventas de las casas unifamiliares nuevas probablemente aumentaron a una tasa anual de 360.000 unidades en mayo, desde 352.000 de abril.

"Parte de esta mejoría probablemente sea atribuible al impacto del crédito fiscal para los compradores de primera vez", dijo Morgan Stanley and Co en una nota explicativa de su proyección de ventas de casas nuevas a un ritmo de 360.000 unidades.

"Sin embargo, no hay duda de que el ambiente de baja tasa hipotecaria ha ayudado también a impulsar el auge en la actividad inmobiliaria, y será interesante ver si el impulso puede ser sostenido", agregó.

Los economistas sostienen que el alza de las tasas hipotecarias durante junio podría desanimar a los compradores potenciales en medio de altas tasas de desempleo, pero no esperan que las ventas de las nuevas casa caigan por debajo del mínimo récord de 329.000 unidades visto en enero.

"Las ventas podrían caer en junio debido al alza en las tasas de interés que comenzó a fines de mayo", dijo JP Morgan Chase Bank.

Los datos de las casas usadas serán publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios el martes a las 10.00 hora de Washington (1400 GMT), mientras que la cifra de ventas de casas nuevas será publicada por el Departamento de Comercio el miércoles a la misma hora.