Actualizado 10/09/2009 22:46

Aumento en hoja de balance de Fed no es inflacionario: estudio

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - El explosivo crecimiento de la hoja de balances de la Reserva Federal estadounidense desde el año pasado no conducirá automáticamente a una mayor inflación como temen algunos críticos, mostró un estudio publicado el jueves.

Pero existe el riesgo de que algunas de las medidas del banco central para ablandar las condiciones de crédito afecten su independencia política, según el estudio, que será discutido el jueces por el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn.

Si la Fed pierde buena parte del dinero invertido en sus intervenciones en el mercado hasta el punto de necesitar ayuda del Gobierno, el banco podría verse expuesto a presión política de parte del Congreso para mantener sus tasas bajas.

Esta situación conduciría mayor inflación, argumenta el economista Ricardo Reis, uno de los autores de la investigación.

"Independientemente de cualquier otra decisión de políticas, la política de tipos de interés sólo determina la inflación", dice Reis en su trabajo, desechando las críticas respecto a que la duplicación en el balance de la Fed de alrededor de 2 billones dólares conducirá finalmente a precios más altos.

Denominado "Interpretación de la política monetaria estadounidense no convencional de 2007-2009", el estudio realizado por los economistas de la Universidad de Columbia examina el desempeño de la Fed un año después de que la quiebra del banco Lehman Brothers la obligara a tomar medidas sin precedentes para evitar un colapso en el mercado financiero.

La Fed infló deliberadamente su hoja de balance para compensar el colapso en la demanda por créditos en Estados Unidos después de la quiebra de Lehman. Esta medida apuntó a evitar que la economía sufriera una deflación como la ocurrida en Japón, donde la caída de los precios llevó a una década de estancamiento.

Esto llevó a un fuerte incremento en los niveles de reservas depositados en la Fed por parte de los bancos comerciales.

Los analistas críticos temen que esto pueda conducir a un alza en los precios a medida que la economía se recupera, pues los bancos recurrirían a estas reservas para aumentar sus préstamos.

Reis coincide con los comentarios recientes de los miembros del banco central al decir que la capacidad de la Fed para pagar intereses sobre las reservas bancarias evitará que esto suceda.

"Una vez que la Reserva Federal comenzó a pagar intereses en las reservas (...) el viejo multiplicador de dinero que unía las reservas con el nivel de precios se rompió", afirmó.

La investigación también abordó las intervenciones de la Fed en el mercado de crédito y concluyó que no todas las medidas fueron adecuadas.

(Alister Bull)