7 de julio de 2009

Aumento de pedidos Alemania apunta a estabilización en industria

BERLIN (Reuters/EP) - Los pedidos manufactureros de Alemania subieron al ritmo más veloz en casi dos años en mayo debido al aumento de la demanda tanto doméstica como externa, ayudando a estabilizar el vapuleado sector industrial de la nación.

Ajustados por oscilaciones estacionales, los pedidos aumentaron el 4,4 por ciento en el mes, el mayor incremento desde junio del 2007 y la tercera subida mensual consecutiva, dijo el martes el Ministerio de Economía.

Los pedidos domésticos se elevaron el 3,9 por ciento mientras que los internacionales crecieron el 5,2 por ciento, según los datos. El ministerio dijo que como los pedidos subieron en todo el sector industrial, había aumentado la probabilidad de una estabilización.

El euro llegó a subir hasta 1,4044 dólares tras los datos más fuertes de lo esperado.

"Esto significa el primer indicador serio que ha revertido la tendencia", dijo Ralph Solveen del Commerzbank.

"Bien podría ser el caso que hayamos visto el punto más bajo del desempeño económico a mediados de este año (...) la perspectiva de un apocalipsis ha retrocedido y las compañías empiezan a recuperar inventarios", agregó.

Los indicadores de la confianza de los inversores y las empresas han repuntado en meses recientes, elevando las esperanzas de que la mayor economía europea pronto podría empezar a salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los pedidos manufactureros habían estado bajando constantemente desde fines del 2007 pero ahora han subido por tres meses consecutivos, superando las proyecciones de que aumentarían en un modesto 0,5 por ciento en mayo.

El ministerio notó que el sector de autos y autopartes registró un fuerte aumento de los pedidos, particularmente de las naciones fuera de la zona del euro.

(Por Brian Rohan; reporte adicional de Noah Barkin, Sarah Marsh, Carloine Copley y Paul Carrel)