14 de agosto de 2009

Aumento producción petróleo no está en agenda OPEP: Irán

Por Reza Derakhshi

TEHERAN (Reuters/EP) - Un incremento en la producción de petróleo no está en la agenda de la OPEP debido a los altos niveles de inventarios de crudo de los países consumidores, dijo el viernes el gobernador de Irán en el grupo, Mohammad Ali Khatibi, a la agencia de noticias semi oficial Mehr.

El precio del crudo actualmente está firme, aunque por debajo de los cerca de 75 dólares que la OPEP mencionó anteriormente como un nivel sostenible tanto para los productores como consumidores.

"Debido a que el petróleo ha sido almacenado en varias partes del mundo, la OPEP no discutirá su límite (de producción) en su próxima reunión", dijo Khatibi.

En todo caso, pocos analistas esperan algún incremento formal de producción cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reuna el 9 de septiembre y algunos han dicho que incluso podría haber un recorte de bombeo dada las grandes cantidades de crudo disponibles.

En su último reporte mensual divulgado previamente esta semana, la OPEP dijo que el débil ritmo de la recuperación económica, junto con un incremento en los suministros petroleros rivales, podría reducir la demanda por el crudo del grupo.

"Si las expectativas del mercado de una recuperación económica no son cumplidas del todo, los actuales niveles de precios podrían enfrentar una creciente presión", señaló el reporte.

Por ahora, el petróleo se mantiene en alrededor de 70 dólares el barril, por encima de los menos de 33 dólares que registró en diciembre, en parte debido a las expectativas de una recuperación económica que debiera conducir al alza la demanda por combustibles.

Khatibi dijo que los países consumidores están satisfechos con el actual precio.

"Los consumidores de petróleo no tienen problema con el precio de 70 dólares por barril aunque si el valor sube, quizá ellos pongan presión sobre la OPEP (...) Irán está totalmente comprometido con su cuota de OPEP", afirmó Khatibi.

La OPEP acordó reducir el suministro en 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde los niveles de producción de septiembre luego de que la recesión recortó el uso de combustible y llevó a una caída en los precios.

A medida que el valor del petróleo ha avanzado, la OPEP ha ido poniendo más crudo en el mercado.

La adherencia de los miembros de la OPEP con las rebajas acordadas ha disminuido a cerca del 70 por ciento desde un máximo de alrededor del 80 por ciento a comienzos de año, según estimados de Reuters de la producción del grupo.