Actualizado 02/09/2009 15:19

Aún no es momento para retirar estímulo fiscal europeo: Juncker

BRUSELAS (Reuters/EP) - La economía de la zona euro ya superó la etapa más difícil pero aún no es momento para retirar el estímulo fiscal, dijo el miércoles el presidente del grupo que reúne a los ministros de Finanzas del bloque.

"De momento, lo peor ya ha pasado", dijo Jean-Claude Juncker a los reporteros en Bruselas antes de un encuentro de ministros de Finanzas de los 16 países que usan el euro, junto con el Banco Central Europeo (BCE).

La economía de la zona euro se contrajo sólo el 0,1 por ciento en el segundo trimestre de este año tras un descenso de 2,5 por ciento en el primero, llevando a muchos analistas a sugerir que comenzará a crecer de nuevo, en términos trimestrales, en julio-septiembre.

"Todavía no ha llegado el momento de retirar el estímulo fiscal", agregó Trichet. "Debemos continuar este esfuerzo durante este y el próximo año, y después debemos acordar una estrategia de salida. Lo discutiremos", dijo.

Los ministros de Finanzas de todos los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) probablemente envíen un mensaje similar cuando se vean el miércoles, más tarde, dijeron fuentes cercanas al encuentro.

Los Gobiernos de todo el mundo han invertido billones de dólares en paquetes de estímulo económico para combatir el peor declive desde la Segunda Guerra Mundial, abriendo un debate sobre cómo remover eventualmente este apoyo.

Las economías podrían desplomarse de nuevo si el estímulo es retirado demasiado pronto, pero las presiones inflacionarias podrían crecer si se lo deja mucho tiempo.

Se prevé que el tema sea abordado por los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 países industrializados y naciones de mercados emergentes en un encuentro de Londres el 4 y 5 de septiembre.