Actualizado 16/08/2009 13:53

Australia separará energía renovable de ley de emisiones

SIDNEY (Reuters/EP) - El Gobierno de Australia dijo el domingo que separará un proyecto de ley que tiene previsto para promover las fuentes de energía renovables de su controvertida propuesta para intercambio de emisiones de dióxido de carbono, cediendo a una demanda clave de la oposición.

"Estamos salvaguardando nuestra legislación de Metas de Energía Renovable, para que pueda hacerse efectiva aún si el Partido Liberal sigue bloqueando el Plan de Reducción de Contaminación por Dióxido de Carbono", dijo la viceprimera ministra Julia Gillard al Canal Nueve de televisión.

El plan de intercambio de emisiones fue rechazado el jueves en una votación en el Senado, donde la coalición conservadora de Liberales y Nacionales tiene la mayor cantidad de votos. Ellos se unieron a los Verdes e independientes para oponerse al proyecto de ley.

El Gobierno ha prometido que presentará nuevamente el plan antes de una reunión de la ONU sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague. Dos derrotas darían al Gobierno un motivo para llamar a una elección anticipada.

En contraste, la ley de energía renovable -que tiene por objetivo alcanzar un 20 por ciento de fuentes de energía renovables, tiene un respaldo generalizado. La oposición ha estado pidiendo que sea tratada por separado.

El líder opositor Malcolm Turnbull dio la bienvenida a la decisión y la llamó "una victoria del sentido común". Se espera que se vote el proyecto dentro de los próximos días.

Si es aprobado, liberaría posiblemente unos 22.000 millones de dólares en inversiones para energía renovables.