Actualizado 16/09/2009 15:52

Automotriz china Geely aumentará capital; matriz quiere a Volvo

HONG KONG (Reuters/EP) - Geely Automotive, la automotriz china cuya matriz quiere quedarse con Volvo, se apresta a recaudar capital con una emisión de bonos, en una decisión que traería más fondos para una oferta por esa unidad de la estadounidense Ford.

No obstante, analistas señalan que los fondos también podrían ser usados para que Geely amplíe su capacidad manufacturera y no para presentar inmediatamente una oferta por Volvo, que se estima sería de más de 2.000 millones de dólares.

Geely manifestó la semana pasada que su dueño está considerando una oferta por Volvo en conjunto con una firma de inversión local con respaldo gubernamental.

Un acuerdo exitoso podría impulsar el perfil de Geely, una pequeña automotriz local, y le daría acceso a la tecnología de Volvo que requiere para modernizar sus autos.

Pese a ello, algunos analistas expresaron dudas sobre la operación.

"La jugada es un tanto sorpresiva para el mercado", dijo Vivien Chan, analista de Sinopac Securities Corp. "Tuvimos una reunión con la compañía antes y no mencionaron la necesidad de ninguna financiación", ahondó.

En marzo, Geely compró al proveedor australiano de transmisiones automáticas Drivetrain System International en 40 millones de dólares, pero un ejecutivo de la compañía sostuvo que el acuerdo fue cancelado con la recaudación de una colocación de acciones en mayo.

Un portavoz de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, indicó que la suspensión de las operaciones de los títulos de Geely durante el miércoles estuvo relacionada con "una transacción importante". No quiso aclarar más al respecto.