Actualizado 08/09/2009 20:35

Automóviles ayudan a repunte en producción fabril Gran Bretaña

Por Fiona Shaikh y Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - Un aumento en la producción de automóviles llevó a la producción británica a su ritmo mensual más fuerte en un año y medio en julio, mostraron datos oficiales que alimentaron las expectativas respecto a que la economía habría salido de la recesión.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) dijo que la producción fabril subió un 0,9 por ciento en julio, tres veces por encima de lo esperado por los analistas y su incremento más fuerte desde enero del 2008.

Tras los datos, la libra esterlina se disparó mientras que los futuros de los bonos británicos cayeron, luego que los inversionistas apostaran a que la peor recesión en décadas finalmente terminaría en el tercer trimestre.

"Las cifras de hoy reafirman nuestra visión de que la economía británica podría registrar crecimiento positivo en el tercer trimestre", dijo Colin Ellis, economista de Daiwa Securities.

La medición amplia para la producción industrial, que incluye la producción de energía, subió 0,5 por ciento en el mes -más del doble de lo esperado- pese a la caída en el sector público, la minería y la producción petrolera.

Este incremento fue liderado por un alza de 10,4 por ciento en la producción de vehículos motorizados, sugiriendo que el sistema de recambio de automóviles está dando un impulso significativo a la industria.

Pero este programa culminará pronto y otros factores, como el alza en el desempleo y la perspectiva de un recorte de gastos del Gobierno para el próximo año, probablemente limiten la extensión de cualquier crecimiento a futuro.

Los analistas dijeron que el Producto Interno Bruto podría tener una expansión de 0,2 por ciento en el tercer trimestre, pero las cifras no lograron alterar las expectativas del mercado respecto a que las políticas fiscales y monetarias se mantendrán relajadas por algún tiempo más.

En tanto, la producción manufacturera total aún registra una caída de 10,1 por ciento en el año.

La lectura de junio para la producción manufacturera e industrial fue revisada ligeramente al alza, pero la ONS dijo que esto no tendría ningún efecto sobre el dato del PIB para el segundo trimestre.

Cifras divulgadas en la noche por el Consorcio Minorista Británico (BRC por sus siglas en inglés) mostraron que los valores de las ventas minoristas en los mismos lugares cayeron un 0,1 por ciento en el año en agosto, su primer caída desde mayo.

"Las cifras de esta mañana del BRC sobre las ventas minoristas son un recordatorio de que, pese a que la mejoría en las condiciones en el extranjero están ayudando a que el sector industrial, dependiente de las exportaciones, se recupere, la economía interna aún está llena de problemas que superar", dijo Jonathan Loynes, economista de Capital Economics.