Actualizado 24/09/2009 00:07

AutoNation ve recuperación en EEUU, lanza ofensiva

Por Kevin Krolicki

FORT LAUDERDALE, EEUU (Reuters/EP) - AutoNation, la mayor cadena de concesionarios de autos de Estados Unidos, dijo el miércoles que está lista para ir "a la ofensiva" con la adquisición de nuevas tiendas y más vehículos, porque apuesta a una recuperación larga y sostenida del mercado automotor.

Mike Jackson, presidente Autonation, pronosticó un alza gradual de las ventas de autos de Estados Unidos, que caerán a cerca de 10 millones de unidades este año pero superarán los 15 millones en los próximos años.

"Cruzamos el abismo. Cruzamos el pozo, no hay duda", dijo el presidente ejecutivo de AutoNation, Mike Jackson, en una entrevista con Reuters.

"No tememos comprar franquicias de Ford o Chevy en las que estuvimos en el pasado", dijo Jackson en la sede central de su firma. "Hemos incrementado nuestros pedidos de inventario en un 50 por ciento. Estamos haciendo muchas cosas para salir de la postura defensiva", añadió.

Autonation sacó provecho de su decisión de recortar costos temprano en la recesión con el despido de personal y la reducción de inventarios.

Esos pasos protegieron su rentabilidad durante la desaceleración económica que fue mayor a la esperada, dijo Jackson y otros ejecutivos del sector.

Pero Jackson dijo que las bancarrotas financiadas por el Gobierno de Estados Unidos de General Motors y Chrysler redujeron la incertidumbre y también rompieron un modelo de negocios que empujaba a una mayor producción y mantenía altos los inventarios.

"NUNCA FUI MAS OPTIMISTA"

"En todo mi tiempo en el negocio automotor, nunca fui más optimista que en ahora sobre el largo plazo", dijo Jackson, que está al frente de AutoNation desde hace una década.

"La espada que pendía sobre la industria ya no está allí", dijo. "Estamos viendo que habrá una recuperación gradual, pero tendremos seis a siete meses de franca recuperación", agregó.

El mercado automotor de Estados Unidos viene cayendo en los últimos cuatro años, un retroceso que se hizo mas fuerte sobre el final del 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, que congeló los mercados de crédito.

Las ventas de autos en Estados Unidos tocaron una tasa anual de 16,9 millones de vehículos en el 2005 para caer a 13,2 millones en el 2008.

"Hicimos planes sobre el peor escenario y actuamos sobre eso", dijo Jackson.

"Saldremos más fortalecidos que nunca. Ahora podemos lanzar una ofensiva", agregó.

El ejecutivo dijo que AutoNation mantendrá en alza las órdenes de vehículos por el momento.

El grupo también analiza engrosar la lista de 264 franquicias que opera en 15 estados desde Florida a California si los vendedores bajan sus pretensiones de precio.

"Creo que es sólo cuestión de tiempo que los precios caiga, como ocurrió en el sector de viviendas". dijo Jackson.

"Cuando bajen los precios, haremos negocios", concluyó.