Actualizado 04/09/2009 17:00

Autoridad británica impide que RBS rescate cuatro bonos

LONDRES (Reuters/EP) - El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) anunció el viernes que no ejercerá su opción de rescatar más de 1.500 millones de dólares en bonos subordinados en octubre, luego de que los reguladores impidieran que use ayuda estatal para pagar a sus acreedores.

La medida de RBS, controlado en un 70 por ciento por el Gobierno de Reino Unido, muestra cómo los reguladores y políticos están tratando de asegurar que los inversionistas asuman algo del costo del rescate estatal a los bancos en problemas.

La decisión fue adoptada con consulta a la Comisión Europea, que ha debido autorizar la entrega de recursos estatales a las entidades financieras de la región.

"Aunque es la Autoridad de Servicios Financieros la que oficialmente objeta tales rescates, la decisión ha sido tomada con consulta a la Comisión Europea", comentaron analistas de ING en una nota.

"En las noticias de hoy se verá una ola de ventas de bonos LT2 (Tier 2 Más Bajos) emitidos por bancos que han suscrito un plan de reestructuración", agregaron.

Los derivados de seguros de crédito de la deuda senior de RBS a cinco años se ampliaron en unos seis puntos básicos, a 131,5 puntos, según datos de Markit.

El regulador británico objetó la operación de deuda mientras continúan las discusiones entre Gran Bretaña y la Comisión Europea sobre el plan de reestructuración de RBS, informó el banco en un comunicado.

La comisión ha declarado que los bancos rescatados no deberían usar la ayuda del Gobierno para hacer pagos a accionistas o tenedores de deuda subordinada, añadió.

La decisión afecta a a dos notas de Nivel 2 Más Alto por 400 millones de euros (570,8 millones de dólares) y 100 millones de euros, y otras dos por 590 millones de dólares australianos (495,8 millones de dólares) y 410 millones de dólares de Australia.

"Futuras decisiones sobre el rescate de instrumentos de capital estarán sujetas a consultas con las mismas partes", recalcó el banco.

(1 dlr = 1,190 dólares australianos)

(1 dlr = 0,7008 euros)