Actualizado 29/07/2013 18:06

Autoridades de información financieras vaticana e italiana firman un memorando de entendimiento

Banco Vaticano
REUTERS


MADRID/ROMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, que trabaja para combatir el blanqueo del dinero y la financiación del terrorismo, ha firmado un memorando de entendimiento con su homóloga italiana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco de Italia.

Según un comunicado hecho público este lunes, un memorando como éste, que ha sido firmado en Roma por el cardenal Attilio Nicora, presidente de la AIF y el director de la UIF, Claudio Clemente, formaliza "la cooperación y el intercambio de información financiera para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a través de las fronteras entre las autoridades competentes de ambos países".

El director de la AIF, René Bruelhart, ha señalado que "la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen con gran seriedad las responsabilidades internacionales en materia de lucha al blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo e Italia representa un aliado muy importante en este sentido".

"Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades italianas de una manera constructiva y fructífera. La firma del memorando de entendimiento supone un claro compromiso de fortalecer nuestra relación bilateral y facilitará los esfuerzos conjuntos y la lucha contra el blanqueo de dinero", ha apostillado.

La AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont --la organización mundial de unidades nacionales de inteligencia financiera-- en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de los Estados Unidos, Bélgica, España, Eslovenia y los Países Bajos, a los que tendrían que seguir otros países en el curso del año.

BANCO DEBE SER "HONESTO Y TRANSPARENTE"

Por otro lado, El Papa Francisco dijo que el banco del Vaticano debe ser "honesto y transparente" y que escuchará el asesoramiento de una comisión sobre si la entidad puede ser reformada o debe cerrarse, informa Reuters.

El Papa hizo sus primeros comentarios detallados sobre el banco, afectado por los escándalos, en una reunión de 80 minutos con periodistas el domingo por la noche a bordo de su avión, poco después de dejar Brasil al final de su primer viaje internacional.