Actualizado 25/06/2009 21:36

Avance mercados de materias primas tomaría una pausa: Barclays

Por Veronica Brown y Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Las materias primas se convirtieron en uno de los activos con mejor desempeño en lo que va del año, pero cualquier evidencia de un declive en las importaciones chinas y un aumento de los suministros desaceleraría su avance, dijo Barclays Capital el jueves.

Ante el repunte de casi un 67 por ciento logrado por el precio del cobre y la escalada cercana al 60 por ciento del petróleo estadounidense, Barclays precisó que la recuperación de algunos mercados clave golpeados por la recesión mundial vino mucho antes que en ciclos económicos previos.

"Hemos visto un ajuste mucho más rápido del lado del suministro", dijo Kevin Norrish, director de investigaciones de materias primas de Barclays, uno de los bancos con mayor presencia en el sector de las materias primas, en una presentación sobre el panorama global de la entidad.

Las señales de que la economía habría tocado un piso y las agresivas importaciones de China han alentado la entrada de inversores a los mercados de las materias primas.

Otros activos considerados riesgosos, como las acciones y las monedas de alto rendimiento, también escalaron recientemente.

Si bien algunos aún no están convencidos de que la economía va en franca mejoría, Barclays afirmó que la recuperación vista en varios mercados persistirá durante los próximos meses.

Pero el repunte de los mercados de las materias primas se vería afectado si, ante la reciente recuperación de los precios, algunos productores deciden reanudar la producción que interrumpieron en medio de la crisis.

"Los metales básicos probablemente son los que más han avanzado en este proceso", precisó el reporte sobre el panorama mundial.

Ante la fuerte dependencia de la demanda de China, mercados como los del acero, los metales básicos y los productos agrícolas serían sumamente sensibles a una desaceleración de las compras del país asiático.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habría crecido, aunque permanece muy por debajo de los niveles del año pasado, aclaró el banco.

PETROLEO DOMINA EN SECTOR ENERGETICO

El petróleo es el factor dominante en el sector de la energía, dijo Barclays.

Los países productores prefieren que sus precios operen en un rango de entre 75 y 85 dólares el barril.

"Si bien los precios han logrado ganancias sustanciales este año, vemos potencial de más alzas de precios, pero recomendamos cubrirse con posiciones cortas en (los mercados de) los productos refinados", agregó.

Esa jugada es apoyada por las recientes tendencias de las existencias. Los inventarios de los derivados del crudo permanecen en niveles altos, especialmente los de los destilados, sector cuya demanda aún no ha reflejado señales de una recuperación.

Los metales básicos registrarían volatilidad, con cierto potencial bajista en los próximos meses debido a que la demanda de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoraría en el último trimestre del 2009.

Asimismo, Barclays dijo que la demanda aurífera y de otros metales vistos como un refugio seguro ha mermado al ceder las preocupaciones sobre la salud del sector financiero. Aunque ante un potencial debilitamiento del dólar y los temores inflacionarios, los inversores lo comprarían cuando retroceda a menos de 900 dólares la onza.

El oro al contado cambiaba de manos a 937,05/937,85 dólares la onza a las 1711 GMT.