Publicado 08/04/2015 14:29

Ayuda al desarrollo OCDE alcanza récord en 2014, baja en términos reales con países más pobres

Por Magdalena Mis

Londres, 8 abr (Fundación Thomson Reuters) - La ayuda global al desarrollo de los miembros de la OCDE alcanzó una cifra récord de 135,2 millones de dólares en 2014, pero la asistencia a los países más pobres extendió su declive de los últimos años, dijo la institución el miércoles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que parte de la caída del 16 por ciento en términos reales en la ayuda a los países más pobres se debió al alivio de la deuda extraordinariamente alta de Myanmar en 2013.

Sin embargo, excluyendo incluso la reducción de deuda, la ayuda a los países más pobres descendió un 8 por ciento.

La cantidad total de la OCDE se refiere a la ayuda aportada por los 28 estados miembros del comité de asistencia del desarrollo (DAC, por sus siglas en inglés).

"Me siento alentado al ver que la ayuda al desarrollo se mantiene en un máximo histórico, en momentos en que los países donantes todavía están saliendo de la crisis económica más difícil de nuestra vida", dijo en un comunicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Nuestro reto cuando concluyamos este año los objetivos de desarrollo post-2015 será encontrar fórmulas para llevar más ayuda a los países que más lo necesitan y asegurar que estamos aprovechamos al máximo cada dólar gastado", añadió.

La ayuda bilateral al desarrollo hacia el África Subsahariana en 2104 fue de 25.000 millones de dólares, una caída en términos reales del 5 por ciento con respecto a 2013, si son considerados el aumento de precios y cambios de moneda.

La ayuda bilateral es proporcionada directamente por los países donantes a los receptores y equivale a las dos terceras partes del total de la asistencia oficial al desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) de la OCDE.

Una encuesta sobre los planes de gasto de los donantes hasta el 2018 indicó que la ayuda a los países más pobres debería recuperarse en los próximos años, tras varios años de caídas, de acuerdo con la decisión de los países miembros de revertir la tendencia bajista, dijo la OCDE.

"La ayuda oficial para el desarrollo sigue siendo crucial para los países más pobres y hay que cambiar la tendencia bajista de la asistencia a los países menos desarrollados", dijo el presidente del DAC, Erik Solheim.

"Los ministros de la OCDE se comprometieron recientemente a proporcionar más asistencia para el desarrollo a los países más necesitados. Ahora tenemos que asegurarnos de que cumplimos con ese compromiso", añadió.

La ODA asume más de dos terceras partes de la financiación externa para los países más pobres del mundo.

(Información de Magdalena Mis; traducido por la Redacción de Madrid)