7 de julio de 2009

Azúcar avanza en Londres y Nueva York; café robusta retrocede

Por Sharon Lindores y Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del azúcar subían el martes en un rebote técnico, apoyados por la noticia de que algunos cañaverales chinos fueron afectados por una inundación, mientras que los del cacao repuntaban por un debilitamiento de la libra esterlina.

Los contratos del café robusta retrocedían presionados por un fortalecimiento del dólar, dijeron operadores.

El azúcar ha sido una de las materias primas que mejor desempeño ha logrado en lo que va del año, debido a que tanto los contratos de la blanca como de la cruda alcanzaron máximos de tres años la semana pasada.

Tras eso, el mercado retrocedió y posteriormente rebotó porque la corrección fue exagerada, dijeron operadores.

"La demanda sigue siendo bastante robusta y continuamos recibiendo noticias constructivas sobre los fundamentos", dijo Nick Hungate, operador de materias primas agrícolas de Rabobank, quien destacó los temores a que los cañaverales chinos hayan sido afectado por una inundación.

En Londres, los futuros del azúcar blanca para entrega en agosto subían 6,30 dólares, a 447 dólares la tonelada, a las 1149 GMT. Ese contrato trepó a un máximo de tres años de 465,20 dólares el 1 de julio.

En Nueva York, el azúcar sin refinar para entrega en octubre avanzaba 0,18 centavos de dólar, a 17,50 centavos la libra, pero aún operaba por debajo del máximo de tres años de 18,09 centavos alcanzado el 30 de junio.

En el mercado del cacao, los contratos para entrega en septiembre subían 28 libras esterlinas, a 1.633 libras esterlinas la tonelada, en Londres.

En Nueva York, el cacao para entrega en septiembre ganaba 48 dólares, a 2.522 dólares la tonelada.

Los contratos del café robusta retrocedían presionados por factores macroeconómicos, como el fortalecimiento del dólar.

Un dólar más fuerte encarece a las materias primas para los tenedores de otras monedas.

En Londres, el café robusta para entrega en septiembre cedía 5 dólares, a 1.340 dólares la tonelada, mientras que, en Nueva York, el arábigo para entrega en ese mismo mes trepaba 0,75 centavos, a 1,1885 dólares la libra.