Actualizado 24/08/2009 23:56

Azúcar baja por consolidación, tendencia al alza

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar cayeron el lunes, debido a que el endulzante se consolidó en medio de un contexto alcista de suministros ajustados y demanda sólida que parecía indicar valores más altos en las próximas semanas.

El café y el cacao perdieron terreno debido a un avance del dólar, aunque el cacao aún parece listo para desafiar el nivel psicológico de los 3.000 dólares la tonelada.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para octubre cayó 0,05 centavos de dólar para cerrar a 21,79 centavos de dólar. En Londres, el contrato de azúcar blanca para octubre bajó 3 dólares para finalizar a 550 dólares por tonelada.

"El mercado tiene la disposición para superar los 24 (centavos de dólar) en tanto permanezca por encima de los 21", dijo Ralph Preston, analista de la correduría HeritageWestFutures.com de San Diego, California.

"Podría haber un poco de consolidación, pero con tantos factores diferentes que continúan ofreciendo datos y acontecimientos que dan apoyo, no hay otra que pensar que el siguiente movimiento importante será al alza", dijo Nicholas Snowdon, analista de Barclays Capital.

Hay noticias provenientes de Brasil "que dicen que los niveles de sacarosa son bajos" y que el principal grupo de caña de allí (Unica) "va a reducir el pronóstico de la producción del centro-sur posiblemente en 1,0 millón de toneladas", agregó.

CACAO Y CAFE RETROCEDEN

Los futuros de cacao cayeron. En Estados Unidos, los valores retrocedieron por la liquidación de posiciones largas y la baja de la libra esterlina frente al dólar, dijeron operadores.

En Nueva York, el contrato de cacao para diciembre cedió 34 dólares para cerrar a 2.926 dólares por tonelada. En Londres, el contrato de cacao para diciembre bajó 10 libras esterlinas para concluir a 1.872 libras esterlinas.

Los futuros de cacao cayeron también por la presión basada en gráficos de los inversores, indicaron operadores.

En Londres, el contrato de café robusta para noviembre retrocedió 17 dólares para finalizar a 1.341 dólares por tonelada. En Nueva York, el contrato de café arábigo para diciembre cayó 2,55 centavos de dólar, a 1,225 dólares por libra, un mínimo de cinco semanas.

(Con reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York; Editado en español por Marcel Deza)