Actualizado 03/09/2009 01:08

Azúcar cae desde máximo 28 años y medio, cacao trepa

Por Marcy Nicholson y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar retrocedieron el miércoles por una corrección técnica, luego de que alcanzó máximos de 28 años y medio en la sesión previa, mientras que el cacao saltó por una ola de compras hacia el fin de la jornada.

El café revirtió su curso y subió por el soporte de la debilidad del dólar, alejando a los futuros de arábigo de un mínimo de seis semanas.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre cerraron con una baja de 0,56 centavos de dólar, o del 2,3 por ciento, a 23,68 centavos de dólar por libra, tras haber marcado el martes un máximo de 28 años y medio de 24,85 centavos de dólar.

En Londres, los futuros de azúcar blanca para octubre bajaron 13,90 dólares, o un 2,4 por ciento, a 568,60 dólares la tonelada, tras haber tocado en la víspera un máximo de 603,60 dólares por tonelada.

Los futuros de azúcar sin refinar subirían en los seis próximos meses y posiblemente podrían superar el área de los 28 a 30 centavos de dólar por libra, según la Organización Internacional del Azúcar (ISO por sus siglas en inglés).

El fuerte apetito del mayor consumidor mundial del endulzante, India, luego de una mala cosecha y de lluvias monzónicas débiles, ha hecho duplicar este año los precios de los futuros de azúcar sin refinar.

Los futuros de cacao treparon en una escalada impulsada por la compra de inversores y ayudados por una baja del dólar, lo que generó órdenes de compra.

Fortis dijo que el fenómeno climático de El Niño continuaba incrementando los riesgos de una estrechez de suministros.

En Londres, el cacao para diciembre saltó 62 libras esterlinas, o un 3,4 por ciento, a 1.910 libras esterlinas por tonelada, mientras que en Nueva York, el cacao para diciembre avanzó 117 dólares, o un 4,2 por ciento, a 2.939 dólares por tonelada.

Los futuros de café avanzaron, apuntalados por la debilidad del dólar, afirmaron operadores.

En Nueva York, los futuros de café arábigo para diciembre subieron 1,05 centavos de dólar para cerrar a 1,2115 dólares por libra, tras haber tocado un mínimo de seis semanas de 1,990 dólares.

En Londres, el café robusta para noviembre avanzó 17 dólares para concluir a 1.426 dólares por tonelada.