27 de agosto de 2009

Azúcar cierra con alza, cacao y café caen

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar subieron el jueves impulsados por las expectativas de mayores compras de India, el mayor consumidor del producto, pero las dudas sobre la recuperación económica mundial desencadenaron una liquidación técnica en el cacao, dijeron analistas.

El café también cayó por los temores sobre la economía.

El mercado apuesta por precios al alza que desafíen los máximos de 28 años y medio que alcanzó hace unas semanas.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para octubre avanzó 0,12 centavos de dólar para cerrar a 22,49 centavos de dólar por libra.

En Londres, el azúcar blanca para octubre. subió 7 dólares para finalizar a 558,30 dólares por tonelada.

"Todos saben que la producción de azúcar de India de 2009/10 será insuficiente para satisfacer la demanda doméstica", dijo Gary Mead, un analista de materias primas de VM Group.

Por su parte, el analista Sterling Smith dijo que en el mercado dudaban sobre si los daños en los cultivos indios de caña, por la debilidad de los monzones, eran más severos de los que estaba dispuesto a admitir el mayor consumidor mundial, que buscaría que los precios no trepen por si tiene que importar más.

CACAO SE DERRUMBA, CAFE BAJA

En tanto, los futuros de cacao se desplomaron.

En Nueva York, los precios cayeron 4,6 por ciento por una corrección técnica, tras haber tocado esta semana la marca psicológica de los 3.000 dólares la tonelada.

"A corto plazo, todos están esperando una corrección porque el mercado está definitivamente sobrevalorado. Y creo que el cacao está bajando principalmente en respuesta a eso", evaluó Adam Klopfenstein, estratega de mercado de MF Global.

En Nueva York, el contrato de cacao para diciembre cayó 137 dólares para cerrar a 2.821 dólares por tonelada. El martes, finalizó a 3.008 dólares, en su cierre más alto desde agosto del 2008.

En Londres, el contrato de cacao para diciembre bajó 64 libras esterlinas para concluir a 1.838 libras esterlinas por tonelada.

Por su parte, los futuros de café fueron golpeados por las dudas acerca de la recuperación económica.

En Londres, el contrato de café robusta para noviembre cedió 21 dólares para cerrar a 1.402 dólares la tonelada. En Nueva York, el contrato de arábigo para diciembre cayó 3,15 centavos de dólar para finalizar a 1,2135 dólares por libra.

(Con el reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York; editado en español por Mónica Vargas)