12 de agosto de 2009

Azúcar escala a nuevos máximos, cacao sube

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del azúcar treparon el miércoles a un máximo de 28 años y medio, debido a que los fundamentos para una sólida demanda y de estrechez de suministros motivaron compras generalizadas, dijeron analistas.

Al cierre, el contrato de azúcar sin refinar para octubre en Nueva York trepó 1,05 centavos de dólar para concluir a 22,97 centavos de dólar por libra, el cierre más alto desde principios de 1981.

Durante la sesión el contrato alcanzó los 23,33 centavos de dólar, su mayor nivel en 28 años y medio, pero luego el mercado cedió por una toma de ganancias.

En Londres, el contrato de azúcar blanca para octubre subió 10 dólares para finalizar a 570 dólares la tonelada, tras haber marcado un nuevo máximo histórico de 572 dólares.

"El azúcar aún está en una buena racha", afirmó Jack Scoville, analista de la correduría The Price Futures Group de Chicago.

"El perfil de la demanda se está manteniendo muy bien", agregó.

Desde el 2008 hasta el cierre de la sesión del miércoles, los valores del azúcar sin refinar han ganado cerca de 95 por ciento en valor.

El aliciente de la fuerte escalada es la expectativa por importaciones significativas de India, cuya cosecha de caña ha sido golpeada por la debilidad de las lluvias monzónicas anuales.

AZUCAR SEGUIRIA AL ALZA

El clima optimista en este mercado fue apuntalado además por el retraso en la cosecha por causas climáticas en Brasil, el mayor productor de azúcar, y por las expectativas de una demanda considerable de países como Pakistán y Estados Unidos.

La mayoría de los analistas proyectan que los precios del azúcar sin refinar treparán en Nueva York en las próximas semanas a 25 centavos de dólar e incluso a 27 centavos.

"Creo que a los niveles actuales habrá una consolidación, pero probablemente no caerá mucho porque hay mucho interés especulativo", evaluó Kona Haque, analista de Macquarie Bank.

En tanto, los futuros de cacao avanzaron, apuntalados por las preocupaciones acerca de los suministros.

En Londres, el contrato de cacao para diciembre subió 22 libras esterlinas para cerrar a 1,839 libras esterlinas por tonelada. En Nueva York, los futuros de cacao para diciembre concluyeron con un alza de 38 dólares, a 2.900 dólares por tonelada.

En tanto, el contrato de café arábigo para diciembre cayó en Nueva York 1,35 centavos de dólar para finalizar a 1,387 dólares por libra. En Londres, los futuros de café robusta para septiembre bajaron 15 dólares para cerrar a 1.437 dólares por tonelada.

(Con el reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York; editado en español por Mónica Vargas)