14 de agosto de 2009

Azúcar en Londres cae más de 4 pct tras marcar récord

Por Sharon Lindores y David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar caían el viernes debido a una corrección tras el fuerte avance de esta semana, que llevó al mercado de Londres a un récord y al endulzante sin refinar a un máximo de 28 años y medio.

Los futuros de café robusta caían por leves ventas de inversores y de origen, mientras que el cacao operaba con pocos cambios en volúmenes modestos, debido a que los operadores se centraban en las principales cosechas de Africa occidental.

En Londres, los futuros de azúcar cayeron en un mercado sobrecomprado después de la racha alcista, conducida por la estrechez de suministros globales, sobre todo en Brasil e India, la robusta demanda y un reciente crecimiento de las posiciones largas entre inversores y fondos.

Los precios del azúcar blanca para octubre en la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (Liffe) caían más de un 4 por ciento debido a que los inversores disminuyeron posiciones. Sin embargo, registran ganancias del 13 por ciento en lo que va del mes y del 75 por ciento en el año hasta la fecha.

"El mercado está sobrecomprado. No me sorprende ver una corrección ahora", dijo un operador basado en Londres.

Los futuros de azúcar en Londres caían más de un 4,5 por ciento, a un mínimo de sesión de 550 dólares la tonelada, antes de operar a 552,10 dólares, una baja de 24,90 dólares, a las 1221 GMT.

El contrato de azúcar sin refinar para octubre en Nueva York cedía 0,51 centavos, a 21.70 centavos la libra.

Los futuros de azúcar sin refinar en la ICE subieron a un máximo de 28 años y medio de 23,33 centavos la libra el miércoles, y el azúcar blanca de Liffe registró un récord de 589,90 dólares la tonelada el jueves.

Los futuros de café robusta para noviembre en la Liffe caían 12 dólares, a 1.424 dólares la tonelada en volumen ligero de 1.434 lotes, mientras los arábigos para diciembre en la ICE cedían 0,05 centavos, a 1,3600 dólares la libra.

El cacao para diciembre en la Liffe caía 1 libra esterlina, a 1.855 libras la tonelada, después de haber tocado un máximo de dos semanas de 1.869 dólares el jueves. El cacao para diciembre en la ICE subía 1 dólar, a 2.933 dólares la tonelada.