31 de agosto de 2009

Azúcar en máximo de 28 años y medio por sólida demanda de India

Por Marcy Nicholson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La fuerte demanda de India impulsó el lunes a los futuros de azúcar sin refinar muy por encima de los niveles de resistencia de 24 centavos de dólar la libra, su precio más alto en casi 30 años.

En tanto, los futuros de café arábigo finalizaron estables luego de haber tocado un mínimo de seis semanas mientras que el cacao cerró a la baja en Estados Unidos después de una sesión tranquila.

Los mercados de agricultura de Londres permanecieron cerrados por un feriado.

"La demanda de India es aún excelente y la industria de Tailandia está buscando sólo incrementos pequeños en la producción", dijo Jack Scoville, vicepresidente y analista de la correduría The Price Futures Group.

La compra de inversores y fondos ayudó a impulsar el mercado al alza.

El mercado ha estado escalando desde fin de junio porque la peor temporada de los monzones en unos 40 años ha forzado a India, el mayor consumidor mundial de azúcar, a importar grandes cantidades del endulzante antes de su temporada anual de festivales.

Los precios del azúcar al contado avanzaron en agosto un 31,5 por ciento.

El contrato clave de azúcar sin refinar para octubre trepó 0,87 centavos de dólar, o un 3,7 por ciento, para concluir a 24,39 centavos de dólar por libra, el cierre más alto para el contrato al contado desde febrero de 1981.

Los precios del azúcar al contado saltaron hasta los 24,48 centavos de dólar durante la sesión.

El café retrocedió a un mínimo de seis semanas por la venta de fondos y el contagio de la debilidad del complejo de materias primas, pero moderó las pérdidas por una ligera cobertura de posiciones cortas, indicaron operadores.

El contrato referencial de café arábigo para diciembre concluyó estable, a 1,2230 dólares por libra.

El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de las materias primas, bajó cerca de un 2 por ciento porque los futuros de petróleo crudo estadounidense se desplomaron alrededor de un 4 por ciento.

Los futuros de cacao cayeron en Estados Unidos en un volumen bajo, presionados por ventas.

El contrato de cacao para diciembre cayó 5 dólares en Nueva York para cerrar a 2.749 dólares por tonelada.