Actualizado 21/08/2009 18:50

Azúcar rebota por perspectiva optimista de demanda

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar subían el viernes por perspectivas de mayor demanda, tras caer previamente debido a que los inversores estaban nerviosos por una iniciativa de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) para frenar la especulación.

El cacao subía por compras de inversores y coberturas de cortos, mientras que el café avanzaba aunque se esperaba que opere dentro de su rango de precios, dijeron operadores.

El alza del azúcar ha estado conducido por la estrechez de suministros de los principales cultivadores, Brasil y la India, la fuerte recuperación de la demanda y las renovadas señales de sólidos requerimientos de importación de India.

"El mercado está positivo, aún hay una gran cantidad de compras por concretar", dijo un operador.

Previamente los futuros de azúcar cayeron más de un 3 por ciento, y operadores dijeron que la baja fue provocada en parte por la noticia de que la CFTC de Estados Unidos está buscando llevar un estricto control de la especulación en las transacciones de energía y materias primas.

Los futuros de azúcar sin refinar para entrega en octubre en la ICE ganaban 0,27 centavos, a 22,22 centavos la libra a las 1332 GMT.

El contrato de azúcar blanca en Londres trepaba 2,30 dólares, a 558,30 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo histórico de 589,90 dólares el 13 de agosto.

Los futuros de cacao subían por compras de inversores y coberturas de cortos, dijo un operador.

El cacao para diciembre en Londres tocó un máximo de cuatro meses de 1.890 libras esterlinas la tonelada.

El cacao para diciembre en la ICE avanzaba 63 dólares, a 2.968 dólares la tonelada. El cacao para diciembre en Londres trepaba 35 libras esterlinas, a 1.884 libras la tonelada.

Los futuros de café operaban con escasa variación, y eran vistos operando dentro de un rango de precios, dijo un operador.

Los futuros de café robusta para noviembre en Londres operaban estables a 1.367 dólares la tonelada, mientras que el arábigo para diciembre en la ICE ganaba 1,15 centavos, a 1,2675 dólares la libra.